_
_
_
_
_

Correos negocia con los sindicatos el plan estratégico para diversificar las actividades del grupo

La sociedad estatal mantendrá el sector postal tradicional como uno de sus negocios claves, aunque seguirá ampliando sus servicios digitales

El País
Correos
Carros para carteros de Correos. EFE

Correos encara al nuevo año con una clara misión: recuperar su rentabilidad tras unos tiempos de crisis. La dirección de la sociedad pública estatal en diálogo con varios sindicatos —CSIF, CGT, CIG, Sindicato Libre y ELA— ha puesto sobre la mesa un Plan Estratégico 2021-2024 con los retos que el grupo tendrá que abordar para mantenerse como una empresa pública de emblema nacional y llegar a ser un referente en sostenibilidad medioambiental. El refuerzo de su papel como proveedor de servicios públicos y la diversificación de sus líneas de negocio son la punta de lanza de las nuevas estrategias de la compañía.

En el sector postal, los envíos han acumulado un descenso superior al 5% entre 2013 y 2019. Una tendencia que el impacto de la pandemia ha acelerado, puesto que para 2023 se estiman unas caídas adicionales del 40%. Si estas predicciones se convirtieran en realidad, la actividad postal se habría reducido en una década (2013-2023) en casi 3.000 millones de envíos y alrededor del 75% del nivel que presentaba en 2013. Por otra parte, la evolución de este negocio contrasta con el desarrollo del mercado de la paquetería, que entre 2013 y 2019 ha presentado un crecimiento anual acumulado del 16,6%.

Los cambios registrados en las actividades del grupo, y los previstos para los próximos años, hallan el camino a una alteración de la estructura de sus ingresos. Se prevé que el negocio postal representará en 2023 solo la mitad del conjunto de ingresos de la empresa, en lugar del 75% que supuso en 2013. Por el contrario, el sector de paquetería, cuyo papel era muy limitado en la facturación del Grupo hace una década, pasaría a alcanzar un tercio del volumen total de ingresos el próximo año.

En la elaboración del plan estratégico, todos los participantes de la mesa de diálogo han coincidido en la necesidad de abordar un proceso de ampliación de las actividades realizadas por Correos. Por ello, la firma ha ejecutado un análisis comparado de las principales experiencias llevadas a cabo por otros operadores internacionales (La Poste, DHL, Royal Mail, Poste Italiane, entre ellos). Esta investigación ha constatado que los operadores que cuentan con carteras de ingresos más diversificadas y con una progresiva menor dependencia del sector postal son aquellos que han emprendido un modelo de diversificación hacia servicios logísticos, de paquetería express, financieros y bancarios.

En el marco de esta estrategia, el grupo mantendrá el sector postal tradicional como uno de sus negocios claves, aunque seguirá ampliando sus servicios digitales para seguir posicionado como un referente de las comunicaciones capaz de adaptarse a las transformaciones del mercado. Paralelamente, ante el crecimiento de la paquetería y la logística de mercancía, la empresa ve necesario mejorar la capacidad de gestión de picos de demanda, la trazabilidad del proceso y la rapidez en las entregas y devoluciones. La internacionalización de los servicios también figura entre los próximos objetivos. En el plan de expansión se definirán los requisitos organizativos para abordar la entrada en nuevos países en los próximos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_