_
_
_
_
_

ACS firma la venta de Cobra a Vinci por más de 4.900 millones

El grupo que preside Florentino Pérez recibirá todo el importe en efectivo y un pago de hasta 600 millones por proyectos de energías renovables

Parque eólico Tres Hermanas, en San Juan de Marcona (Perú), construido por Cobra.
Parque eólico Tres Hermanas, en San Juan de Marcona (Perú), construido por Cobra.
Ramón Muñoz

ACS y Vinci firmaron este jueves un acuerdo vinculante de compraventa de la mayor parte de la división industrial del grupo español a través de la filial Cobra por un precio entre 4.930 y 4.980 millones de euros en metálico. Además, el grupo que preside Florentino Pérez se asegura un pago también en metálico de 600 millones de euros en razón del desarrollo de proyectos de energía renovable en los próximos siete años, según han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El importe es inferior a los 5.200 millones en que se valoró la transacción el pasado mes de octubre, de los que Vinci propuso pagar 2.800 millones en metálico y el resto en acciones, representativas del capital, pero el Gobierno francés se opuso a la entrada de la española en el capital de Vinci.

La transacción incluye, además de las actividades de ingeniería y obras, las participaciones en ocho concesiones de proyectos, principalmente de energía así como la plataforma de desarrollo de nuevos proyectos en el sector de energía renovable. ACS retendrá principalmente en su poder Zero-e y 15 concesiones cuyo proceso de segregación (carve out) se llevará a efecto antes de la ejecución de la compraventa.

Las empresas han pactado además un pago variable máximo de 600 millones en efectivo, a razón de 20 millones de euros por cada medio gigavatio desarrollado por la división industrial entre el 31 de marzo de 2021 y hasta los siete años siguientes a la ejecución de la compraventa. Esta alianza es prorrogable por 18 meses adicionales si la división industrial logra desarrollar seis gigavatios en los primeros 42 meses.

Además, Vinci y ACS crearán una empresa conjunta a la se aportarán todos los activos renovables que desarrolle la división, como mínimo, en los ocho y medio años siguientes a la ejecución de la compraventa. Vinci tendrá un 51% y ACS el restante 49% de esta empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_