_
_
_
_
_

La Justicia europea falla contra Ryanair y avala las ayudas estatales a las aerolíneas

La compañía irlandesa recurrió a los tribunales las moratorias de tasas en Francia y el rescate de SAS por Suecia

Un avión de Air France despega en Toulouse (Francia).
Un avión de Air France despega en Toulouse (Francia).REGIS DUVIGNAU (Reuters)

El Tribunal General de la UE (TGUE), con sede en Luxemburgo, ha rechazado el recurso de Ryanair contra las ayudas estatales que permitieron el rescate de la aerolínea sueca SAS y la moratoria de impuestos aprobada por Francia para las empresas de transporte aéreo. La sentencia considera que estas ayudas están ajustadas al derecho comunitario al haber sido destinadas a paliar un desastre de carácter natural o excepcional como es lel caso de a pandemia y no son discriminatorias. La compañía irlandesa de bajo coste anunció ayer que recurrirá al Tribunal de Justicia de la UE, la más alta instancia jurídica europea.

Ryanair recurrió las ayudas concedidas en Francia —aplazamientos hasta el 1 de enero de 2021 del pago de la tasa de aviación civil y la de solidaridad de los billetes de avión—, a las aerolíneas de titularidad francesa, mientras que los avales suecos estaban limitados a las aerolíneas con titularidad sueca. Por ello, Ryanair adujo que las ayudas eran discriminatorias. La Comisión Europea autorizó esas ayudas en el marco de la flexibilización de sus normas sobre las ayudas estatales para rescatar a empresas especialmente afectadas por la pandemia y las autorizó en marzo y abril de 2020.

En ambos casos, el TGUE entiende que las ayudas son conformes al artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la UE, que autoriza “las ayudas destinadas a reparar los perjuicios causados por desastres naturales o por otros acontecimientos de carácter excepcional”, como es la pandemia, y que tanto las moratorias francesas como los avales suecos tienen como objetivo reparar esos perjuicios.

Además, entiende el tribunal que no hay discriminación, puesto que el requisito de titularidad para las ayudas implica que tienen su sede y centro de actividad principal en los países donde se aprobaron y están “sometidas al control financiero y de reputación” de esos países, con lo que se crea un vínculo de “obligaciones recíprocas” entre las empresas y las autoridades. Es decir, es adecuado que se ayude a empresas que operan y tributan en el país donde se conceden las ayudas. También considera las ayudas, en ambos casos, proporcionales, adecuadas y no excesivas.

La sentencia del Tribunal General, la primera sobre las ayudas relacionadas con la pandemia, abre la puerta a que sea declarada legal la inyección de 475 millones de euros de dinero público en Air Europa que el Gobierno español aprobó en noviembre pasado a cuenta del nuevo fondo de solvencia destinado a dar apoyo a compañías estratégicas impactadas por la pandemia. Ryanair también amenazó que llevaría estas ayudas a Bruselas.

Demandas de Ryanair

Ryanair ha presentado 16 demandas contra la Comisión Europea por permitir ayudas estatales a aerolíneas individuales. Solo Lufthansa, Air France-KLM, Alitalia, SAS, Finnair, Norwegian y TAP han recibido inyecciones estatales por 30.000 millones de euros. El Gobierno alemán aprobó ayudas por 11.000 millones para Lufthansa y su grupo, entre participaciones directas y préstamos con garantía pública, lo que le permitirá llegar a controlar el 20% aunque puede elevarse hasta el 25%, convirtiéndose en el mayor accionista. En el caso de Air France-KLM, donde los Estados francés y holandés ya son los primeros accionistas con el 28% del capital, el plan de ayudas de ambos países se eleva a 10.600 millones. Alitalia, en quiebra antes de la pandemia, tendrá que volver a ser renacionalizada completamente con un coste mínimo de 3.500 millones de euros. La portuguesa TAP, que apenas había cumplido cinco años como compañía privada, también volverá a ser propiedad del Estado en un 75%, después de inyectarle 1.200 millones.

Ryanair ha anunciado que recurrirá los fallos del TGUE, para lo que dispone de dos meses y diez días, en un duro comunicado en el que califica las ayudas de “claramente incompatibles con el mercado único” por estar limitadas a determinadas nacionalidades. “Ryanair es una aerolínea verdaderamente europea. No tenemos un país de origen rico y poderoso que nos subsidie en tiempos de problemas, tampoco queremos ayudas discriminatorias”, clama, cifrando en 30.000 millones de euros las ayudas concedidas en la UE durante la pandemia a las antiguas aerolíneas bandera, a las que tacha de “zombies”.

Así, confía en que el TJUE revierta las sentencias del TGUE y ofrezca “a aerolíneas y consumidores un rayo de esperanza de que los políticos nacionales obsesionados con sus aerolíneas de bandera comiencen de cero y sean obligados a usar correctamente las ayudas de Estado para ayudar a la recuperación del tráfico aéreo en el mundo poscovid en lugar de rescatar sus aerolíneas a expensas de la justa competencia y los consumidores”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_