_
_
_
_
_

La subida de la electricidad recrudece las tensiones entre los socios del Gobierno

Los ministros socialistas descartan la creación de una empresa eléctrica estatal, mientras que Unidas Podemos reclama incluso la intervención del mercado energético

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el XI Spain Investors Day, este miércoles. En vídeo, Ribera descarta nacionalizar eléctricas.Foto: EUROPA PRESS | Vídeo: PABLO MONGE

El alza del precio de la electricidad, coincidiendo con el paso del temporal, ha intensificado las diferencias en el Gobierno. El ala de Unidas Podemos reclama parar la escalada como sea y propone incluso la intervención del mercado eléctrico. Pero los dirigentes socialistas lo rechazan, especialmente Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica: “No consideramos algunas propuestas que vienen de nuestros socios de Gobierno de nacionalizar o crear una compañía eléctrica estatal. No es una buena idea”, zanjó este miércoles en el Spain Investors Day.

Las desavenencias del Gobierno en algunas materias son notorias. Una de las que ha quedado patente estos días es la del mercado eléctrico. En la subasta de este miércoles, el precio medio diario del megavatio hora bajó un 3%, hasta los 87,25 euros. Pero sigue disparado cerca de máximos. El alza en lo que va de 2021 es del 80%. Y en las dos almas del Gobierno se hacen lecturas muy diferentes de lo ocurrido y sobre cómo atajarlo.

Unidas Podemos ha exigido al PSOE que impulse de inmediato la reforma del mercado eléctrico, contemplada en el pacto de Gobierno. “El mercado eléctrico está diseñado para beneficiar a las eléctricas y encarecer la factura con los llamados beneficios caídos del cielo [sobrerretribución que reciben la energía nuclear y la hidráulica]. PSOE y Unidas Podemos pactamos eliminarlos y debe cumplirse”, reclamó este miércoles Pablo Echenique, portavoz parlamentario del socio minoritario. Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica explican que esta reforma se está abordando por partes desde 2018. “Están muy avanzados los acuerdos, aunque quedan cosas por hacer”, afirman.

Entre las reformas ya acometidas destaca el anteproyecto para la creación de un Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico —permitirá desligar del recibo de la luz las cargas sobre las renovables—, la eliminación de barreras para el despliegue masivo de fuentes renovables y la regulación del autoconsumo, entre otras modificaciones. Además, fuentes del ministerio adelantan cambios sobre los llamados beneficios caídos del cielo en los próximos meses: “Se están estudiando alternativas para atajar este efecto”.

Pese a las reformas realizadas o en ejecución, el desencuentro en el Ejecutivo ha pasado al debate público. Tanto que la vicepresidenta cuarta tuvo que fajarse este miércoles en el foro Spain Investors Day para eliminar toda duda sobre una posible intervención del mercado eléctrico. Además, casi al mismo tiempo —como si la respuesta se hubiese pactado—, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se pronunció en la misma línea: “No está en la agenda del Gobierno [nacionalizar firmas eléctricas]”. Pero Unidas Podemos insiste. Y quiere que La Moncloa aborde sin dilación las medidas necesarias “que terminen con la sobrerretribución que hoy reciben en el mercado mayorista las nucleares e hidroeléctricas”.

Los partidos de la oposición insisten en el doble rasero de los partidos que forman el Gobierno de coalición cuando están en el poder y cuando no. Además, proponen que se baje el IVA de la factura de la luz. Fuentes gubernamentales, sin embargo, explican sus recelos sobre esta medida: “Bruselas nos ha apercibido en varias ocasiones por el uso excesivo del IVA reducido e hiperreducido”. El PP, que cree que se trata solo de una excusa, ha solicitado a la Comisión Europea que aclare si las normas comunitarias impiden esta rebaja en la factura eléctrica. Pese a esta derivada por los impuestos, fuentes ministeriales aseguran que la hoja de ruta para reducir el recibo de la luz no pasa por la bajada del IVA.

Entre todo el ruido político dentro y fuera del Ejecutivo, el ala socialista insiste en que la subida de la luz es puntual. Y cada vez son más los ministros que se suman al debate (Ribera, Ábalos o la titular de Hacienda, María Jesús Montero). El presidente, Pedro Sánchez, mantiene aún un perfil bajo pese a que en la oposición fue muy beligerante al pedir una subida menor con el entonces presidente Mariano Rajoy.

Unidas Podemos considera insuficientes las explicaciones de los socialistas. “Es evidente que la factura de la luz está subiendo y que ese es un problema al que el Gobierno tiene que dar respuesta”, discrepó la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_