_
_
_
_
_

El Gobierno deroga el despido justificado de trabajadores con bajas médicas

La medida entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado

M. V. G.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, comparece en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, comparece en rueda de prensa tras el Consejo de MinistrosEduardo Parra (Europa Press)

El Gobierno ha empezado hoy a desmontar la reforma laboral del PP. Incluso ha ido algo más allá. Ha derogado totalmente el despido justiciado con bajas médicas, que se endureció en 2012. “A partir de hoy a nadie se la va a despedir teniendo una causa justificada de baja por enfermedad”, ha apuntado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Para acabar con esta medida, el Ministerio de Trabajo ha eliminado del Estatuto de los Trabajadores el artículo completo que regulaba este despido, el 52.d. Esto no supone una vuelta a la regulación anterior a 2012 sino ir más allá, puesto que el despido con bajas médicas está vigente en España desde hace décadas. Pero entonces se individualizó al eliminar la vinculación de la medida (despido por faltar al trabajo ocho días o más en un periodo de dos meses siempre que durante los 12 meses precedentes haya acumulado un 5% de bajas en días hábiles, o por faltar el 25% en cuatro meses) con el índice del absentismo del centro de trabajo.

La ministra de Trabajo, que había anunciado la medida diciendo que se trabaja “de un tema de derechos humanos”, ha argumentado este martes que con la decisión el Ejecutivo lo que hace es “reparar derechos de los trabajadores y subsanar una anomalía”. Además, ha defendido Díaz, que buscaban dar “seguridad jurídica” a los trabajadores y se cumple con una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

“A partir de ahora impedimos que las personas, cuando se sienten más vulnerable, sean despedidas”, ha continuado la ministra, defendiendo la medida que se toma por Decreto-Ley y, por tanto, entrará en vigor a partir de su publicación de que se publique en el Boletín Oficial de Estado. Esto supone que no tendrá carácter retroactivo.

Sobre cuando continuará con el desmontaje de la reforma laboral que ha anunciado, Díaz ha señalado que lo hará "sin prisa, pero sin pausa" y no ha querido poner plazos. "Prefiero ser prudente y no plantearme excesivos horizontes", ha zanjado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. V. G.
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_