_
_
_
_
_

Apple recorta las comisiones de la App Store a las empresas que facturen menos de un millón de dólares

La tecnológica reduce la tarifa del 30% al 15% para los pequeños desarrolladores, en plena polémica por las condiciones de su tienda digital

Una tienda de Apple en Múnich, Alemania, en una foto de archivo.
Una tienda de Apple en Múnich, Alemania, en una foto de archivo.Matthias Schrader (AP)

Apple ha anunciado este miércoles una rebaja a la mitad de las comisiones que cobra a las empresas y desarrolladores que hacen negocio a través de su tienda App Store. La tecnológica estadounidense recortará del 30% al 15% la cantidad que retiene en todas las transacciones que realizan los usuarios en la tienda digital, tanto para comprar aplicaciones, como para contratar suscripciones o adquirir productos dentro de las apps. Pero solo si los ingresos de estas empresas y desarrolladores son inferiores al millón de dólares (unos 857.000 euros).

El Small Business Program, como ha bautizado Apple al programa de recorte de comisiones, comenzará el 1 de enero y estará dirigido a pequeños negocios, aunque podrá adherirse cualquier compañía que facture menos de un millón de dólares al año –ingresos netos tras la comisión– a través de la tienda digital, por lo que afectará a “la gran mayoría” de las empresas alojadas en la App Store, según asegura el fabricante de dispositivos.

Apple ha concretado que podrán acceder a la rebaja tanto las empresas que ya tienen alojadas sus aplicaciones en la nube como los nuevos desarrolladores que entren en el futuro. El esquema será dinámico: si la empresa sobrepasa el umbral de ingresos volverá a abonar el 30%, y si paga esa cantidad y no llega al millón de dólares de facturación, el año siguiente verá su tarifa reducida.

“La App Store ha sido un verdadero motor de crecimiento económico, y ha ayudado a crear millones de nuevos puestos de trabajo”, comenta en una nota el director ejecutivo de Apple, Tim Cook. “Este nuevo programa ayudará a los emprendedores a financiar sus empresas, arriesgarse con nuevas ideas, ampliar sus equipos y seguir creando apps que mejoren la vida de la gente.”

La noticia llega en un momento complicado para la tienda digital del fabricante estadounidense, en plena pugna judicial con la desarrolladora Epic Games y su buque insignia, Fortnite. La empresa de videojuegos demandó en agosto a Apple por competencia desleal en relación con el cobro del 30% de comisión y el control que tiene el fabricante de móviles sobre sus terminales y sus aplicaciones.

En Europa, Apple también se enfrenta a una investigación de la Comisión Europea, que acusó en junio a la multinacional de saltarse las leyes de competencia a través de la App Store. Según Bruselas, la tecnológica obliga a que las compras que realizan los usuarios dentro de las aplicaciones en iPhone e iPad se realicen a través de la plataforma de pago de Apple, lo que garantiza a la empresa de Tim Cook el cobro de la comisión.

Spotify, que también compite con el servicio de streaming de Apple Music y se ha quejado de las tarifas y normas de la App Store, ha calificado el programa presentado por Apple este miércoles de “escaparate”, y ha comentado que debería ser ignorado por los reguladores antimonopolio, según recoge Bloomberg.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_