_
_
_
_

Manual urgente para inversores novatos en Bolsa: errores a evitar

Invertir sin intermediarios en renta variable tiene sus ventajas, pero debe de conocer el terreno que pisa antes de dar el salto al parqué

Bolsa de Madrid.
Bolsa de Madrid. Mariscal (EFE)

Comprar acciones en Bolsa puede ser una aventura apasionante y entretenida en la que medirse con el mercado y lograr vencerle arañándole unas ganancias. Es el propio control frente a delegar las decisiones de inversión en terceros. Aquí, lógicamente, hay siempre opiniones encontradas. Estas son las claves que dan los expertos para comenzar esta andadura salpicada muchas veces de éxitos y otras de sinsabores.

Ojo con las comisiones

Algo que debería quedar marcado a fuego en la piel de los inversores debutantes en el parqué es que las ganancias o pérdidas conseguidas en la Bolsa deben pasar por el tamiz de la comisiones. Son de cuatro tipos. La más importante es la de compraventa de valores que está entre el 0,2% y el 0,7% del volumen adquirido o vendido. Son libres. A ello se suma la tasa de las Bolsas que, para los grandes valores, es de 0,3 puntos básicos (0,003%). Luego están las comisiones por custodia de los valores, que también son libres y que algunos intermediarios no cobran. El mínimo anual ronda los 12 euros por cada valor que se posea. Por último, existen las comisiones por cobro de dividendos o por ampliaciones de capital. También son libres y se pueden negociar con el intermediario, pero rondan como mínimo el euro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_