_
_
_
_
_

Raytheon y United Technologies pactan su fusión y crean un gigante aeroespacial y de defensa

El nuevo coloso tendrá una cifra de negocio de 74.000 millones de dólares

Gregory Hayes, presidente y consejero delegado de United Technologies.
Gregory Hayes, presidente y consejero delegado de United Technologies.EFE

El espacio se abre a las compañías privadas que buscan explotar nuevas oportunidades de negocio. Y para sacarle tajada, Raytheon y United Technologies formalizaron este domingo un acuerdo para fusionarse y ganar así escala frente a competidores como Boeing y Lockheed Martin. También buscan liderar el desarrollo de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o la hipersónica. Las dos grandes contratistas del Pentágono tendrán unas ventas anuales de 74.000 millones de dólares cuando se complete la operación.

Más información
United Technologies anuncia la mayor compra de la historia en el sector aeroespacial
La NASA abrirá la Estación Espacial Internacional a turistas

La combinación, que se hará mediante un intercambio de acciones, creará las segunda mayor compañía en las industrias de la aviación y la defensa por detrás de Boeing. El presidente Donald Trump dijo que espera que la fusión no afecte a la competencia. Las discusiones se conocen, además, un día después de que la agencia espacial estadounidense (NASA) presentara su plan para dar un uso comercial a la Estación Espacial Internacional.

Se trataría de una fusión entre iguales, aunque los accionistas de United Technologies controlaran el 57% del capital. La operación se espera esté cerrada para mediados de 2020. Sumando fuerzas podrán ganar peso tanto en el negocio de la aviación como en el de la defensa. Raytheon está especializada en equipos militares y armamento, como los misiles crucero Tomahawk y el sistema de defensa Patriot. United Technologies, que está en proceso de separar Otis y Carrier, fabrica los motores Pratt y Whitney, cabinas e interiores para aviones así como sistemas aeroespaciales.

El coloso que nazca de la fusión estará dirigido por Gregrory Hayes, actual consejero delegado de United Tecnologies. "Va a definir el futuro del negocio aeroespacial y de defensa", afirma al tiempo que anticipa sinergias por valor del 1.000 millones. La multinacional de Farmington (Connecticut) tuvo una cifra de negocio de 66.500 millones el pasado ejercicio y un beneficio de 5.650 millones. Raytheon, con sede en Waltham (Massachusetts) ganó 2,880 millones tras facturar 27.060 millones en el mismo periodo.

La unión tendrá lugar cuando no han pasado aún dos desde que United Tecnologies se lanzara a la compra de Rockwell Collins. Aquella ya fue la mayor adquisición en la industria aeroespacial y la operación fue protestada por Boeing. El nuevo gigante aeroespacial y de defensa tendrá una capitalización de 120.000 milllones cuando se separen Otis y Carrier. Se acercará así a los 199.000 millones de Boeing, el rival a batir, y superará la de Lockheed Martin, que tiene un valor de mercado de 100.500 millones.

Si lo que se toma como referencia es el negocio con el Pentágono, las dos compañías juntas tuvieron el pasado ejercio contratos por valor de 24.300 millones. Es una cifra muy próxima a la de Boeing. Trump dice que le preocupa que la fusión le reste margen para negociar contratos. Hayes responde que son complementarias y explica que no será un conglomerado. Las otras grandes compañías que hacen negocio con el Departamento de Defensa son Northrop Grumman y General Dynamics. Será, por tanto, un competidor formidable y muy diversificado. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_