El PIB de Japón se contrae un 0,6% en el tercer trimestre
La caída en términos interanuales es el doble de la calculada por el Gobierno en sus previsiones
La economía japonesa ha registrado una contracción del 2,5% en el tercer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2017. Se trata de la mayor caída del PIB del país asiático desde el segundo trimestre de 2014 y es un dato mucho peor de lo previsto, ya que las estimaciones apuntaban a un retroceso del 1,2%.
Entre julio y septiembre, la economía nipona se contrajo en un 0,6% en comparación con el trimestre anterior, según datos definitivos publicados este lunes por el Gobierno del país asiático. También en este caso es el doble de caída prevista en la estimación preliminar, que era del 0,3%. Entre abril y junio, el PIB había crecido hasta un 0,7% más. Las causas principales de estas bajadas son los desastres naturales, que obligaron a la paralización de las fábricas del país, así como la incertidumbre desatada por las tensiones comerciales internacionales.
En el tercer trimestre del año, el consumo de los hogares se vio perjudicado como consecuencia de los desastres naturales. Destacan las graves inundaciones de julio en el oeste de Japón, el poderoso tifón que causó estragos en la ciudad de Osaka (oeste) y alrededores a principios de septiembre y el fuerte terremoto en Hokkaido (norte) en torno a las mismas fechas. Este factor, que representa alrededor del 60% de la economía japonesa, registró una caída del 0,2% en el tercer trimestre respecto a los tres meses anteriores, cuando la estimación inicial apuntaba a que el retroceso sería solo de una décima.
La inversión de capital de las empresas, uno de los factores clave dentro de la estrategia de crecimiento del Ejecutivo japonés, también cayó el 2,8% en comparación con el trimestre anterior. Representa una bajada mucho mayor que el 0,2% proyectado en el dato preliminar publicado el pasado mes de noviembre. Las exportaciones de bienes y servicios, otro pilar de la economía del país, cayeron un 1,8% en términos intertrimestrales.
"El motivo de la débil inversión empresarial parecen ser los desastres naturales de julio, que detuvieron algunas inversiones logísticas, como la construcción de instalaciones", ha explicado la economista de Nomura Securities, Takashi Miwa, a la agencia de noticias France Presse. El pasado verano, un tifón inundó el Aeropuerto Internacional de Kansai y un terremoto en el norte perturbó las líneas de distribución. El cierre temporal del aeropuerto provocó una caída del turismo y de los envíos internacionales, según los analistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.