_
_
_
_
_

La tensión en Cataluña sume a la Bolsa en una fuerte volatilidad

El Ibex cierra este viernes con pérdidas del 1,45% tras una fuerte caída por la declaración de independencia del Parlament

Cristina Delgado

Los inversores viven estos días rodeados de boletines de radio, alertas de los diarios enviadas a los móviles y tertulias de televisión que versan prácticamente sobre un único tema: Cataluña. Y cada decisión que toma el Govern de la Generalitat y cada respuesta que da el Gobierno se nota, punto arriba punto abajo, en la Bolsa. El jueves, el espejismo de que se iban a convocar unas elecciones autonómicas hizo subir durante el día un 2,5% al Ibex 35, el principal selectivo española. Este viernes, cuando el Parlament votó a favor de la república catalana, bajó más del 2%. Finalmente, cerró con pérdidas del 1,45%.

Parqué de la Bolsa de Madrid, con el panel del cierre del viernes 27 de octubre de 2017.
Parqué de la Bolsa de Madrid, con el panel del cierre del viernes 27 de octubre de 2017.LUIS SEVILLANO

Pese a la fuerte incertidumbre en la que se ha instalado España, todavía no se ha vivido un auténtico desplome o una jornada de euforia en el Ibex 35. Los analistas dicen que es porque los inversores siguen sin asumir que la independencia de Cataluña pueda cristalizar de verdad. Con el apoyo británico al Brexit, tras un referéndum legal, el Ibex se desplomó más del 12%. Desde el 1 de octubre, sin embargo, la mayor caída que ha registrado la Bolsa ha sido del 2,45%, el 4 de octubre, justo antes de que los dos grandes bancos de origen catalán, CaixaBank y Sabadell, cambiaran su sede a la Comunidad Valenciana. Sin embargo, sin grandes desplomes, la incertidumbre en Cataluña sí ha sumido al Ibex en un vaivén de subidas y bajadas y una tensión continua.

Más información
El presidente del Sabadell dice que el traslado de sede a Alicante “no tiene caducidad”
La crisis política extiende su impacto económico al área metropolitana
Los empresarios piden una convocatoria “inmediata” de elecciones en Cataluña

Las dos últimas jornadas de esta semana han sido el máximo ejemplo de esa tensión por el contagio de los acontecimientos políticos. El jueves la jornada amaneció en la Bolsa con una caída leve. Y los puntos del Ibex bailaron al son de las comparecencias que el Govern iba convocando y desconvocando. Quedó claro, eso sí, que el Ibex quería elecciones. Poco antes de las 12 de la mañana, cuando fuentes de Junts pel Sí señalaron que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, se decantaba por convocar elecciones autonómicas, los inversores vislumbraron una salida a la crisis catalana. Y el Ibex escaló casi de golpe por encima del 2,5%. A las cinco de la tarde, sin embargo, quedó claro que todo había sido un espejismo: Puigdemont anunció que no habría comicios. La alegría se disipó un poco en la Bolsa. Pero el cierre tan próximo y el impulso de medidas llegadas desde Fráncfort tras la reunión del Banco Central Europeo, frenaron el golpe. La subida, eso sí, se desinfló, hasta el 1,9%.

Este viernes el ánimo empezó también con ventas en el parqué. Bajadas moderadas a primera hora. El Govern estaba reunido a las 10 de la mañana. A esa hora, arrancaba la reunión del Senado, donde se esperaba un debate y una votación para dar permiso al Gobierno a activar, si así lo decidía, el artículo 155 de la Constitución. A las 15.00, de nuevo momento álgido en Cataluña: se acerca la votación en el Parlament. Los grupos de la oposición abandonan la sala. Los partidos secesionistas votan y aprueban la independencia de la república catalana. Y el Ibex acelera sus caídas. Del 1,2% pasa al 1,4%, al 1,5% y al 2%. La banca se lleva la peor parte: Banco Sabadell pierde el 6% y CaixaBank, cerca del 4%. Sin embargo, quedaba mucha tarde.

Poco después de las 4 de la tarde, el Senado aprueba permitir al Gobierno aplicar el artículo 155 de la Constitución. Podrá, así, destituir al Govern de la Generalitat. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se marcha para convocar un consejo de ministros extraordinario. El escenario que se abre no es sencillo: la aplicación de ese artículo no será sencilla. Pero la Bolsa responde rebajando las ventas. Al final, ha cerrado con una bajada del 1,45%. En dos días, el Ibex llegó a tocar los 10.422 puntos y los 10.136 puntos.

EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA CATALÁN

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... toda la información sobre la votación en favor de la independencia en el Parlament y la aprobación del artículo 155 en el Senado para frenar al secesionismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_