_
_
_
_
IN MEMORIAM
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Maestro y amigo

José Barea introdujo en España los criterios que rigen nuestra contabilidad pública

Este domingo falleció el Profesor Barea, un economista e intelectual, brillante y honrado, autor de la generación de los intelectuales que ha hecho posible que esta España sea como es. Fue un funcionario que trasladó su experiencia a la docencia y con ello contribuyó a formar generaciones enteras de servidores públicos.

Comenzó su carrera de servicio público como funcionario del cuerpo de contadores del timbre, siendo su primer destino Jaén. A partir de ahí, introdujo en España los criterios que rigen nuestra contabilidad pública. Ejerció diversos cargos entre los que conviene recordar que fue durante muchos años director general de Presupuestos, algo que el conocía muy bien, como muy pocos , las entrañas del Estado. Fue un gran trabajador, no tenía limites en su afán de esfuerzo y entrega en los diferentes cargos que ocupó.

Yo tuve la suerte de cruzármelo en mi vida siendo estudiante de hacienda pública. Sus enseñanzas y su ejemplo fueron en todo momento motivo de atracción para mí hacia este campo: Su énfasis en las buenas prácticas de presupuestacion.

Como profesor, el Profesor Barea transmitió a sus alumnos la teoría de la Hacienda Pública, en un momento en el que las Ciencias Económicas y Empresariales eran una disciplina todavía nueva. Su énfasis en la estabilidad presupuestaria y en las buenas prácticas de presupuestación, fueron decisivas para la entrada de España en el euro, y todavía hoy siguen vigentes. Además supo forjar una formidable familia, empezando por el apoyo de su mujer, Teresa, también funcionaria de la hacienda pública.

Hemos perdido una de las personas clave por sus contribuciones a la Hacienda Pública en España y a la Administración. El Profesor que ha sido maestro y amigo, siempre fue una persona comprometida con los problemas de su país. Nos ha dejado el mejor legado: el de su conocimiento y ejemplaridad de conducta . Descanse en paz.

* Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_