¿Un verano sobre ruedas?
El conductor debe prestar especial atención al estado del vehículo y al respeto de las normas de circulación
Llega el momento del año en el que más desplazamientos se producen por carretera. Las llamadas “operaciones salida” u “operaciones retorno” se suceden cada quince días en temporada estival. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), se esperan cerca de 79 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera a lo largo de los meses de julio y agosto.
Como es habitual, la DGT ha lanzado ya su campaña de verano con la que concienciar a los conductores de la importancia de la seguridad al volante. Es un momento del año en el que se produce un aumento de circulación de vehículos (tanto con matrícula nacional como extranjera), aumento de ciclistas en carretera, y aumento de desplazamientos realizados de noche. Todo ello hace que haya que prestar especial atención al estado del vehículo y al respeto de las normas de circulación.
El verano y los accidentes
Con un total de 26.401.660 conductores en el país en 2013 y con un 13,6% de ellos con 65 años o más contar con un vehículo que proporcione garantías de seguridad es primordial. Durante todo 2013 se produjeron un total de 89.519 accidentes con algún tipo de víctima según datos de la DGT, estos datos suponen un descenso del 12% en número de fallecidos en relación al año anterior.
Para seguir reduciendo esta tasa de accidentes es necesario tomar conciencia de una serie de pautas. En primer lugar el estado del vehículo utilizado para realizar viajes de largo recorrido debe de ser el óptimo. El parque móvil de España es uno de los más envejecidos de Europa, con una media de 10,7 años según el Observatorio del Vehículo de Empresa. Es importante verificar que el estado de los neumáticos no es deficiente (presión y dibujo como mínimo) ya que si fuera así la seguridad vial descendería considerablemente. Realizar una buena puesta a punto del coche antes de iniciar el viaje, así como una buena planificación en cuanto al itinerario y llevar toda la documentación en regla (ITV, permiso de conducir, seguro en vigor) se convierten en prácticas con las que hacer un viaje más seguro.
En segundo lugar y no por ello menos importante es imprescindible cumplir con todas y cada una de las normas de circulación. Puede parecer una obviedad, pero tan solo durante la semana del 2 al 8 de junio, el 34% de los conductores sometidos a un control de drogas (alcohol y drogas) dieron positivo, según datos también de la DGT.
La importancia de tener un seguro a la altura
Otro aspecto en el que es necesario incidir es en el seguro del automóvil. Por ley todo automóvil debe contar con un seguro de Responsabilidad Civil como mínimo. En un viaje de largo recorrido son muchas las horas que se pasan en carretera y por lo tanto la probabilidad de que ocurran percances aumenta. Contar con un seguro que sea capaz de responder debidamente en caso de necesitarlo es fundamental. La cobertura de Responsabilidad Civil es la mínima con la que se debe contar para circular, pero existen otros niveles de cobertura que harán que el coche, sus ocupantes y los demás conductores de la carretera queden protegidos. Elegir la compañía y el tipo de coberturas deberá ir en función tanto de las características del coche como de las del conductor. La oferta de seguros y compañías es de lo más variada, capaz de ajustarse a todos los bolsillos y tipos de conductores.
Recuerda todo esto si eliges el coche para llegar al destino elegido. Llegar al lugar y regresar de él es lo importante, tener un viaje más seguro está al alcance de todos y poder disfrutar así de unas merecidas vacaciones también.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.