_
_
_
_
_

Subvenciones y gasto corriente sufrirán el ajuste añadido en Euskadi

El Gobierno ultimó su propio paquete de medidas "estructurales"

El Gobierno vasco dedicó ayer casi monográficamente su reunión semanal a la concreción de un paquete propio de medidas, añadidas a las que resulten de obligado cumplimiento en el decreto del Ejecutivo central, cuya aprobación se prevé mañana. Las adoptará "desde la singularidad de nuestro autogobierno" y "con el "doble objetivo de reducir el déficit y crear empleo", dijo la portavoz, Idoia Mendia, que abandonó la reunión para la rueda de prensa habitual, mientras el resto del gabinete ultimaba el estudio de las medidas.

Según pudo saber El País, el Gobierno se obligará a recortar en todos y cada uno de los departamentos un porcentaje idéntico, tanto en el capítulo II, que define el gasto corriente de la administración general, como en el IV, destinado a las subvenciones. Ese porcentaje no superará el 5% de los presupuestos de cada consejería.

Esta actuación del Ejecutivo se verá facilitada por el trabajo ya avanzado de un grupo de trabajo, transversal a todos los departamentos, que lleva estudiando la racionalización del gasto y los métodos del trabajo público desde poco después de la llegada del equipo socialista. El Ejecutivo tenía previsto adoptar esas medidas independientemente de la evolución de la crisis y aún previendo una mejora en la recaudación.

Los primeros en conocer la concreción de las medidas del Gobierno serán las diputaciones y Eudel, con las que Mendia calculó que se celebrará una reunión a principios de la semana próxima, una vez conocido y estudiado el decreto del Gobierno Zapatero. El lehendakari explicará después en el Parlamento sus medidas y los compromisos que se adopten en esa reunión. En ella piensa proponer también una "reflexión" sobre la fiscalidad, en términos de "reparto de sacrificios". Las diputaciones esperan expectantes esa convocatoria del lehendakari, que consideran acertada y conveniente, para analizar conjuntamente, tanto la aplicación de las medidas a que obligue la administración central, como la adopción de otras en el marco vasco. "Euskadi no puede quedar al margen del esfuerzo común" que realizan España y la Unión Europea, dijo Mendia. La portavoz anunció que las medidas que el Gobierno busca "no son sólo coyunturales", como las que atañen a los salarios de funcionarios o altos cargos, sino que tendrán "carácter estructural", de modo que redunden en "la sosteniblidad de este país en el futuro" y en un ahorro "considerable" del gasto en personal.

La Mesa del Parlamento, por su parte, dejó abierta la "reflexión" sobre la rebaja del 15% en la retribución de los parlamentarios que el PSE-EE anunció que propondría. La representación socialista la transmitió ayer sólo verbalmente. La Mesa consideró por unanimidad que la decisión debe acompasarse con el resto de las instituciones. Sí decidió suprimir los actos del 30º aniversario de la Cámara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_