_
_
_
_
_

España es el país de la eurozona en el que más se encareció la vivienda en 2002

El banco subraya la fuerte bajada de los tipos en España, Grecia, Irlanda, y Portugal con su entrada en la Unión Monetaria

Casi un mes después de que el BCE advirtiera del fuerte endeudamiento de las familias españolas, hoy divulga un informe que sitúa a España como el país con el mayor diferencial de la zona euro en los precios de sus viviendas en 2002.

Precisamente ayer, el Gobierno aseguró que sus ayudas acercan ese derecho a la mayoría de los ciudadanos y que los jóvenes sólo le dedican un 26% del sueldo a ese capítulo.

Más información
El BCE pronostica que el crecimiento de la zona euro alcanzará un máximo del 2,1% en 2004
Lo que va del dicho al hecho
El PSOE critica la "inoperancia" del Gobierno en materia de vivienda
La presidenta electa: "Voy a suprimir la vivienda protegida"
El FMI también alerta sobre el impacto del rápido aumento en el precio de la vivienda
La vivienda y los Presupuestos de 2004
Rato atribuye la fuerte alza de la vivienda a que "todo se vende"
El precio de los pisos nuevos sigue su escalada con una subida del 17%

Los precios de la vivienda en España registraron en 2002 el mayor incremento entre los doce países de la eurozona, por encima de la media de subida de este concepto, ha indicado hoy el BCE en su boletín mensual. España, Irlanda, Holanda, Francia y Grecia observaron un aumento superior al porcentaje medio de los precios de la vivienda entre 1999 y 2002, pero España fue el país con el diferencial más amplio el año pasado, según la entidad.

El gráfico que muestra las diferencias de los cambios de precios de la vivienda en propiedad en los doce países del área en 2002 va desde la subida media de casi el 10% en España hasta un 8% negativo en Austria. Según los datos disponibles para el primer trimestre de 2003, los precios de casas y pisos subieron con fuerza, alrededor del 7%, al igual que en los cuatro últimos años, frente al 1,5% entre 1994 y 1998.

El banco emisor agrega que hay factores específicos importantes que afectan la evolución de los precios en diversos países, pero que hay características comunes que comparte toda la zona euro, como tipos de interés relativamente bajos a partir de 1998 y posibles traspasos en las inversiones desde bolsa a propiedad residencial entre 2000 y 2002, debido al pobre rendimiento bursátil.

El banco subraya la fuerte bajada de los tipos en España, Grecia, Irlanda, y Portugal con su entrada en la Unión Monetaria en 1999 como aliciente para comprar vivienda, mientras que la mayoría de los demás países, el alcance de este efecto estimulador fue mucho más bajo, como en Austria y Alemania, donde los precios han bajado desde esa fecha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_