_
_
_
_
_
IPC

La estabilidad de los precios en septiembre reduce tres décimas la inflación interanual

La subida de la educación y del tabaco impidió una bajada mayor

VARIACIÓN POR GRUPOS
Grupo
%
sobre agosto
% en 2001
% en un año
1. Alimentos y bebidas no alcohólicas

2. Bebidas alcohólicas y tabaco

Más información
La inflación cede hasta el 3,7% gracias a las gasolinas y los alimentos frescos
Los bancos centrales bajan la tensión bursátil
¿Quién sufre una inflación mayor, los ricos o los pobres?
El crudo supera los 22 dólares ante un posible recorte de producción
La inflación alcanza en Alemania su nivel más bajo del año
INE:: El IPC de septiembre al detalle (Excel)

Esta es la segunda ocasión en lo que va de año en la que los precios no varían -ya ocurrió lo mismo en enero- y esto ha permitido un descenso significativo de la tasa interanual, desde el máximo del 4,2 % alcanzado en mayo y junio y el 3,7 % de agosto.

La inflación subyacente, que excluye la variación de los precios energéticos y de los alimentos frescos, descendió el 0,1 % y se situó en el 3,5 % en tasa interanual, una décima menos que en el mes anterior.

Baja el ocio y la cultura

Los grupos que más contribuyeron a que no variara el índice general el mes pasado fueron ocio y cultura, que bajó el 1,4 %, y hoteles, cafés y restaurantes, que disminuyó el 1,3 %, mientras que comunicaciones no varió.

Las subidas estuvieron encabezadas por bebidas alcohólicas y tabaco, cuyos precios aumentaron el uno %, seguido de enseñanza, el 0,8 %; alimentos y bebidas no alcohólicas, el 0,4 %; vestido y calzado y vivienda, el 0,3 %, y menaje, medicina, transporte y otros, el 0,1 %.

Los productos energéticos registraron un incremento en septiembre del 0,2 %, en tanto que carburantes y combustibles se encarecieron el 0,3 %, pese a lo cual ambos apartados acumulan una rebaja en lo que va de año del 3,9 %.

En cuanto a los precios de los alimentos, los de los productos elaborados se elevaron el 0,7 % -el 3,7 % interanual-, mientras que los de los frescos subieron el 0,2 % -el 5,1 % en los doce últimos doce meses-.

Según los datos del INE, los productos y servicios que más aumentaron el mes pasado fueron la carne de ovino, el 6,2 %, la enseñanza secundaria, el 3,3 %, y el pescado fresco y congelado, el 1,8 %.

La mayor bajada fue la de la patata y sus preparados, que descendió el 12,6 %, y a continuación se situaron la carne de ave, con un descenso del 2,2 %, y el turismo y la hostelería, del 2,0 %.

Los mayores descensos, en Canarias

Por comunidades autónomas, en la que más disminuyeron los precios fue Canarias, el 0,3 %, y en Aragón, Cataluña y Madrid, la bajada fue del 0,1 %.

En Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja no se produjo variación, en tanto que en Andalucía, Asturias, Extremadura, País Vasco y Ceuta y Melilla, el ICP subió el 0,1 %.

Por provincias, las mayores subidas se produjeron en Ciudad Real, del 0,4 %, Avila y Vizcaya, del 0,3 %, Cádiz, León, Lérida y Ceuta, del 0,2 %. Por el contrario, donde más descendió el IPC fue en Albacete, Guadalajara, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Valladolid, el 0,3 %.

La medición de precios con el método común para todos los países de la Unión Europea muestra que en septiembre tampoco se registró variación, con lo que la tasa interanual se colocó en el 3,4 %, dos décimas menos que en agosto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_