_
_
_
_
_
MERCADOS

El desplome de los valores tecnológicos arrastra a las Bolsas a mínimos anuales

El Ibex Nuevo Mercado toca su suelo por tercera vez en esta semana.- Al hundimiento de las empresas de la nueva economía se une el del grupo Telefónica, que sólo hoy ha perdido 900.000 millones de pesetas

Los valores tecnológicos de la Bolsa de Madrid han sufrido hoy una nueva jornada negra arrastrados por las caídas de los últimos días en el Nasdaq y, en general, por la desconfianza de los inversores en las empresas de la nueva economía.

Al cierre, el Ibex Nuevo Mercado, que engloba a las principales empresas del sector ha perdido un 4,25%, marcando un mínimo histórico. Mañana iniciará la negociación desde los 2.390 enteros.

Más información
Enfriamiento global en la 'nueva economía'
La Bolsa, en <i>Cinco días</i>:: Cotizaciones en tiempo real

Los demás índices de la Bolsa de Madrid también han sufrido sensibles recortes, aunque más moderados. Así, el Índice General se ha dejado un 2,46%, hasta las 771,05 unidades, lo que supone un segundo mínimo anual consecutivo, quedando en niveles de hace tres años.

Por su parte, el Ibex-35, que engloba a las 35 empresas más negociadas del sector se ha dejado un 2,62%, cayendo por debajo de los 8.000 puntos hasta los 7.904,90 enteros, marcando el segundo mínimo anual consecutivo y el tercero de esta semana.

Especialmente significativas han sido las pérdidas de los tecnológicos, en particular Jazztel, que caía un 11%, después de que la operadora comprara a Blescare 98, filial de Teligent, el 40% del capital que poseía de Banda 26 por un importe de 1.309 millones de pesetas (7,87 millones de euros). Con esta operación, la compañía de telecomunicaciones pasa a controlar el 91%.

También eran importantes los retrocesos de TPI, que se dejaba un 9,74%, Terra, el valor insignia del sector, que perdía el 4,66%, y Picking Pack, que caía un 8,70%. Indra, por su parte, se ha dejado un 7,20%, Zeltia un 2,22% y Amadeus un 1,09%.

Todas las empresas del Grupo Telefónica acabaron en mínimos y con pérdidas de importantes soportes como la matriz, que se dejó un 5,74%, la filial de móviles un 5,04%, además de los ya citados recortes de Terra y TPI.

Las pérdidas de Telefónica

En total, la capitalización bursátil de las empresas del Grupo Telefónica ha retrocedido en la sesión de hoy cerca de 900.000 millones de pesetas, situándose en 13,88 billones, con lo que desde comienzo de año acumula una pérdida de 7,6 billones, según datos del mercado.

El precio por acción de Telefónica quedó en 11,50 euros (1.913 pesetas), con lo que acumula una pérdida de valor en bolsa en lo que va de año de un 53%.

De los restantes grandes valores del mercado, los dos grandes bancos han acabado con recortes similares, del 2,55%, mientras que Repsol YPF ha cedido un 1,31%, Endesa un 1,47% e Iberdrola un 0,53%.

Nueve valores del Ibex-35 se han salvado de las pérdidas y Dragados ha sido la más optimista, al repuntar un 3,42%, mientras que Carrefour lo ha hecho un 1,66%, Ferrovial un 1,01% y con avances inferiores al punto porcentual han quedado Altadis, Gamesa, Aceralia, FCC, Acerinox y Acesa.

El negocio ha sido el más alto de las últimas sesiones y ha ascendido a 235.392 millones de pesetas.

Pérdidas en todas las bolsas

Contagiadas del mismo pesimismo, los mercados de todo el mundo han registrado también abultadas pérdidas. La más penalizada ha sido la de Fráncfort que, afectada por la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento de la economía alemana, ha perdido el nivel de los 5.000 puntos tras caer un 3,52% al cierre de Madrid, al tiempo que Milán ha bajado un 2,55%, Londres un 2,10% y París un 1,99%.

Las malas sensaciones que han presidido la jornada bursátil en Madrid no se han visto aliviadas por las noticias procedentes de Nueva York. Las bolsas de Wall Street han abierto hoy, jueves, con una fuerte tendencia a la baja, arrastradas por las dudas sobre el futuro de las ganancias de las empresas, en particular del gigante tecnológico Intel.

Al final, el cierre ha confirmado la apertura y el promedio Dow Jones de Industriales, el más significativo de Wall Street, ha bajado 192,43 puntos, un 1,92%, hasta los 9.840,84 puntos, después de que el día anterior ganara al final unos 35 puntos.

El mercado Nasdaq, donde cotizan las principales empresas de nuevas tecnologías, ordenadores e Internet, ha perdido 53,37 puntos, un 3,03%, hasta los 1.705,64 puntos, tras perder 11,77 puntos en la jornada anterior. Por tanto, el Nasdaq insiste un día más en la tendencia bajista en la que está instalada en los últimos días, contagiando al resto de mercados tecnológicos mundiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_