_
_
_
_
_

Los críticos del PSdeG ensayan una alternativa al secretario general

El congreso federal pone a prueba los apoyos de los opositores a la dirección

El año arranca a todo trapo para los socialistas gallegos, que hoy ponen en marcha en Vigo el proceso de designación de delegados al Congreso Federal, que se celebrará los días 3, 4 y 5 de febrero en Sevilla. Es también, de alguna manera, el punto de partida para el cónclave gallego, que tendrá lugar en Santiago cinco semanas más tarde, para el que aún no se conoce adversario al secretario general y candidato a la reelección, Pachi Vázquez. Sus críticos aprovecharán las asambleas locales y los congresos provinciales de 21 de enero, en el que se aprobarán las listas de delegados al federal, para medir sus fuerzas con el líder del PSdeG, aunque la búsqueda de un aspirante queda pospuesta para después del federal.

Francisco Caamaño gana protagonismo con su apoyo a Carme Chacón
La oposición a Vázquez aplaza la búsqueda de un aspirante alternativo

Las asambleas más significativas serán las de Vigo y A Coruña. En el primer caso, los críticos con Abel Caballero, entre los que se encuentran Gonzalo Caballero y el exalcalde Carlos Príncipe, echarán un pulso a la dirección local que permitirá calcular la fortaleza de la eventual oposición del alcalde vigués a Pachi Vázquez. En A Coruña, mientras, la reunión del próximo viernes se presenta casi como el primer asalto de un previsible enfrentamiento entre Mar Barcón y José Luis Méndez Romeu para hacerse cargo de la dirección local. Y, por lo tanto, también en una pugna entre los detractores de Vázquez, representados por Barcón, y sus partidarios, con Méndez Romeu a la cabeza.

El PSdeG, con su estructura provincial implantada a partir de su congreso de 2009, estrena sistema de elección de delegados. Durante toda esta semana, las asambleas elegirán a sus representantes en los cuatro congresos provinciales, denominados congresillos, que se celebrarán el 21 de enero, y del que saldrán elegidos 19 delegados para el federal en representación de A Coruña, 11 de Lugo, 7 de Ourense y 17 de Pontevedra. Cualquier lista puede obtener una representación proporcional a sus apoyos, tanto en las asambleas como en los congresillos, con la única condición de alcanzar un mínimo del 20%.

La provincia donde se visualizará con mayor claridad el reparto de fuerzas entre oficialistas y renovadores será la de Pontevedra. Su secretario general, Modesto Pose, ya ha tenido que hacer frente a numerosas dimisiones de miembros de su ejecutiva, a lo que se puede sumar la confluencia de los críticos de Vigo y otras localidades con el círculo más próximo a Pachi Vázquez, como su secretario de Organización, Pablo García, y la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los movimientos para forjar una alternativa a Pachi Vázquez, que en ningún caso fraguaría antes del congreso de Sevilla, se producen con independencia de los apoyos de la delegación gallega a los de momento únicos aspirantes a la secretaría general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. El que se ha pronunciado con mayor claridad es Francisco Caamaño, que forma parte del equipo de la exministra, mientras Pachi Vázquez presta un discreto apoyo inicial a Rubalcaba. Entre los firmantes de los avales del exministro del Interior se encuentran el alcalde de Lugo, José López Orozco, y la exsecretaria de Igualdad Laura Seara. Pero esos apoyos no son ni mucho menos definitivos, salvo en el caso de Caamaño.

El respaldo a Chacón permitirá en A Coruña la confluencia de Caamaño, que es presidente provincial, con el diputado José Manuel Lage Tuñas, que le discutió a Fernández Moreda la secretaría provincial. O, lo que es lo mismo, la de un defensor y un detractor de Pachi Vázquez, que daría lugar a una lista provincial única. En Ourense y en Lugo dominarán los apoyos a Rubalcaba, mientras que en Pontevedra las posiciones están más abiertas.

Lage Tuñas amplió ayer, en declaraciones a Europa Press, su apuesta por Chacón al propio Caamaño, al que consideró un "claro exponente del cambio y la renovación" en el partido. El diputado socialista se mostró incluso confiado en "llegar a un acuerdo" para lograr que la provincia de A Coruña esté representada por una candidatura "lo más integradora posible", aunque descartó que esa apuesta por Chacón y Caamaño tenga una lectura en clave gallega. "Cada cosa a su tiempo", manifestó Lage.

Caamaño y Gómez Besteiro optan al relevo de Moreda y Ricardo Varela

El proceso del cónclave federal dispara no solo el Congreso Nacional, que se celebrará del 9 al 11 de marzo, sino también los provinciales, que deberán celebrarse en los meses siguientes. Ahí emergen dos nombres, los del exministro Francisco Caamaño y del presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, como probables sucesores en las secretarías provinciales de Salvador Fernández Moreda y Ricardo Varela, respectivamente.

Ambas renovaciones se sustanciarán antes del verano y se producirán de forma pactada con los actuales secretarios provinciales. Así, en Lugo, Varela y el exministro y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, están de acuerdo en dar paso al presidente de la Diputación provincial para liderar el PSOE lucense. Aunque la sucesión está más verde en A Coruña, Salvador Fernández Moreda está al tanto de las pretensiones de Caamaño, que alejaría de esta manera de la primera línea de la política al militante con el carné número 1 del PSdeG.

Caamaño va así ganando posiciones dentro del aparato del socialismo gallego, en el que entró, ya como ministro, cuando fue propuesto por Fernández Moreda para la presidencia del PSdeG de A Coruña, un cargo más honorífico que ejecutivo. Tras la salida del PSOE del Gobierno central, la actividad orgánica del extitular de Justicia ha ido en aumento, como demuestra su participación en la plataforma de defensa de la candidatura de Carmen Chacón a la secretaría general del PSOE. El entorno de Pachi Vázquez lo sigue descartando como eventual aspirante a liderar el PSdeG.

Más difícil parece un relevo ordenado en la provincia de Pontevedra, donde Modesto Pose no ha decidido todavía si abandonará la secretaría provincial. Cuestionado por parte de su ejecutiva, que dimitió en desacuerdo con su gestión, Pose había prometido abandonar si no lograba la alcaldía de Vilagarcía, donde era candidato. Pero después rectificó y ahora pide tiempo antes de decidir si se presenta o no a la reelección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_