_
_
_
_
_

El PP busca un acuerdo con PNV y PSE sobre los proyectos estratégicos vascos

Basagoiti presenta hoy el documento ante el "riesgo que supone Bildu"

El País

El Partido Popular (PP) mantiene su propósito de configurar iniciativas que le permitan disponer de un hueco propio en la política vasca. Ahora, mientras sigue vigente su idea de presentar mociones en Ayuntamientos vascos que obliguen a Bildu a posicionarse sobre la condena a ETA, Antonio Basagoiti, presidente del PP en Euskadi, ha ideado un documento que busca la complicidad de PNV y PSE para blindar los proyectos estratégicos de la comunidad, que cree amenazados por la llegada de Bildu a centros de poder.

El documento, que será presentado hoy por Basagoiti y el parlamentario Borja Sémper, busca un reflejo directo del interés de los populares por la realización de un cuadro de proyectos determinantes para el futuro de Euskadi. Lógicamente, de paso, es una jugada a dos bandas que intenta el acercamiento a una acción concertada junto a PNV y PSE que no se obtuvo en la formación de los gobiernos de San Sebastián y Gipuzkoa, así como un aviso directo a la gestión de Bildu, principalmente en el Gobierno foral de Martin Garitano.

La propuesta surge tras decisiones políticas adoptadas ya en Guipúzcoa

Según el propio Basagoiti, con este documento se pretende "blindar" en las diferentes instituciones proyectos esenciales como el Tren de Alta Velocidad, las principales inversiones en carreteras, el apoyo a la industria, los programas de innovación y desarrollo y otros asuntos de carácter social", que se entienden "amenazados" por la política que Bildu puede aplicar en sus órganos de poder en base a su programa electoral.

En el seno del PP vasco se sostiene que los resultados de Bildu en las urnas del 22-M, -"mejores de lo previsible", admiten-, no tienen porqué llevar al País Vasco "al ostracismo" ni "castigar a los vascos con que no tengan infraestructuras ni inversiones ni futuro". Según añaden al explicar la filosofía que ha inspirado este documento, "no pueden hacernos pagar facturas que no son nuestras".

Con todo, las posibilidades de un acercamiento con jeltzales y socialistas se entiende complicado habida cuenta de la adversa experiencia acumulada durante las conversaciones para configurar una alternativa al gobierno de Bildu en la Alcaldía de San Sebastián y en la Diputación de Guipúzcoa. Desde luego, el campo de juego con el PNV se antoja complicado, máxime después de asistir en Álava al acuerdo entre socialistas y populares que ha impedido la reelección de Xabier Agirre, al margen de las reivindicaciones laborales y financieras de Ezker Batua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, Basagoiti es contrario a la "resignación" porque insiste en la importancia de presentar "alternativas y blindar todo aquello que Bildu pueda poner en riesgo". Así lo volverá a recordar en la rueda de prensa de esta mañana junto a Sémper, una compañía que no es casual habida cuenta de su procedencia guipuzcoana, un territorio dominado políticamente por Bildu a partir de las últimas elecciones locales y forales.

En un análisis más particular de proyectos relativos al territorio guipuzcoano, el documento del PP se va a detener en aspectos que influyen al propi Metro de San Sebastián, así como a medidas culturales relativas a la proyección del Festival de Cine donostiarra y a las políticas de viviendas.

La reacción mostrada por el PP con la elaboración de este documento estratégico se ha fraguado, según sus cargos internos, a partir del análisis de las primeras decisiones adoptadas por Bildu en el Ayuntamiento donostiarra y en la Diputación guipuzcoana, "donde han mostrado una coincidencia en las Juntas o han coincidido en su programa electoral", aseguran fuentes populares. Ante esta situación, advierten de que "serán programas y propuestas que nadie deberá poder rechazar a priori porque son suyos propios".

Incentivos a empresas

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, defendió ayer la bajada de impuestos e incentivar fiscalmente a aquellas empresas que mantienen el empleo o están dispuestas a generar nuevos puestos de trabajo, apoyando fiscalmente a los pequeños empresarios y a los autónomos, en la medida en que puedan crear empleo". "Es preciso estudiar la posibilidad de incentivarles fiscalmente y beneficiar fiscalmente a aquéllos que están contribuyendo a la reactivación económica", añadió.

En declaraciones a Europa Press, Oyarzábal reconoció que los populares vascos están "más cerca" y dispuestos a poder llegar a acuerdos con el PNV en materia de política fiscal. "En este caso, entendemos que la solución no pasa por subir impuestos a las familias y las empresas en un momento que lo están pasando mal, sino todo lo contrario".

Según declaró, "nuestro sistema fiscal se diseñó para tiempos de bonanza y, quizá, en este momento de crisis económica, es momento de adecuar esa fiscalidad a este tiempo". Para el PP, la fiscalidad puede ser, en este caso, también un "motor para la reactivación económica, si se adoptan las medidas oportunas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_