_
_
_
_
_
Libros

Santander recuerda al editor Francisco Pérez González

La UIMP homenajea con emoción al fundador de Santillana

Carolina García

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander recordó ayer la figura del editor Francisco Pérez González, Pancho -fallecido en octubre de 2010 a la edad de 84 años-, en un homenaje titulado Español en América, latinoamericano en España. El acto tuvo lugar en el paraninfo de la Península de la Magdalena y contó con la participación de Belisario Betancur, expresidente de Colombia, y Julio María Sanguinetti, exmandatario de Uruguay; la hija del homenajeado, Oliva Pérez Arauna; el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el presidente de la Fundación Barcenillas, Emiliano Martínez, y el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez.

Betancur: "Vivimos con Pancho el mundo de la introspección"
"Era un español y un cántabro nacido en Argentina", afirmó Sanguinetti

Pérez González fue consejero de honor de PRISA, de cuyo Consejo de Administración formó parte desde 1977, y vicepresidente de la Fundación Santillana. Emiliano Martínez, encargado de abrir el acto, evocó la entereza con la que Pérez González "murió como si no le importara". "Se fue haciendo hasta el final de su vida lo que quiso hacer, cercano a las causas y a las gentes que apreciaba", afirmó Martínez. A continuación, en un acto solemne y tierno, tanto De la Serna como el presidente de Cantabria recordaron la esencia cántabra de Pérez González: "A pesar de ser porteño, era un gran embajador de Cantabria. Era un editor perfecto, y luchó por conseguir que Santander fuera la conexión entre España e Iberoamérica".

Betancur, con un nudo en la garganta, rememoró a su amigo: "Este acto me permite estar con él de una forma distinta. Vivimos con Pancho el mundo de la introspección con momentos emotivos y risueños. Nos queda la nostalgia sin intervalo, sin reposo. Pancho es intemporal y especial ahora. Para verlo vuelvo al corazón, que es la estricta morada de su alma". Por su parte, Sanguinetti hizo hincapié en la importancia de la elección la UIMP para celebrar el homenaje: "Pancho era un español y un cántabro nacido en Argentina. Su vinculación con el mundo editorial comenzó aquí desde muy joven, cuando contribuyó a que la papelería Hispano Argentina vendiera libros en el Palacio de la Magdalena. En esa actividad fue pionero en los años cincuenta. Además fue fundador, junto a Rafael Gutiérrez Girardot y Miguel Sánchez, de la editorial Taurus". Sanguinetti añadió que Pancho era la concordia, la bisagra entre dos continentes. Y por eso, "tras una intensa actividad comercial con México, Argentina y Colombia como importador y exportador de libros, a principios de los años sesenta fundó la editorial Santillana junto con Jesús de Polanco. Desde entonces, siempre fueron socios, cómplices y amigos. Pérez González centró su actividad empresarial en la expansión de Santillana en América", aseguró Sanguinetti. El expresidente de Uruguay enfatizó que "el recuerdo de Pancho no es un acto de nostalgia sino de fe, de fe en todo en lo que Pancho se volcó".

Oliva Pérez Arauna, hija de Pérez González, rememoró con ternura la imagen de su padre: "Este homenaje no es solo un acto de recuerdo sino una celebración de esa singularidad suya de conquistar con la mirada, cuidar a los familiares como un amigo y tratar a los amigos como un familiar". Y por eso, "una de sus mayores satisfacciones en la vida era la amistad". Pérez Arauna, emocionada, argumentó: "Mi padre nos enseñó a observar, a escuchar y comprender. Nos inculcó el gusto por la lectura, el arte y a sentir la cultura. Hasta donde llega mi memoria, mi padre era un ciudadano del mundo que siempre retornaba a su tierra". Para clausurar la cita, el rector de la UIMP, Ordoñez, recalcó: "Pancho me impresionó por su carácter. Le conocí poco, pero sobresalía por sus ideas y discursos".

En 2009 Pérez González fue investido doctor Honoris Causa por la UIMP. Su unión con la institución académica se estrechó en la última década al impulsar junto a Jesús de Polanco la creación y puesta en marcha de diversos cursos. Entre ellos: Lecciones y Maestros y Los Encuentros sobre la Edición. El año pasado fue el último en que Pancho pudo asistir a la cita en Santander. Este verano la universidad ha querido dedicar un sentido recuerdo a este gran editor. Un homenaje que ha sido el mejor colofón a dos semanas en las que en Santander ha estado muy presente el ámbito editorial y, por supuesto, la figura de Francisco Pérez González.

Emiliano Martínez abre el homenaje a Francisco Pérez González, ayer en Santander.
Emiliano Martínez abre el homenaje a Francisco Pérez González, ayer en Santander.PABLO HOJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_