_
_
_
_
_

Catalunya Caixa calcula que el PIB crecerá el 1,6% en 2012

La economía catalana crecerá este año, según las previsiones del servicio de estudios de Catalunya Caixa, el 1,1% y hasta el 1,6% en 2012. Esta mejora de la riqueza, sin embargo, no solucionará el problema del empleo, según el estudio presentado ayer por su autor, el economista Josep Olivé. Este año acabará, según sus previsiones, con una tasa de paro del 18% y el año que viene, en el 17,9%.

Los crecimientos previstos llegarán tras una contracción del 4,2% en 2009 y de un crecimiento tímido del 0,1% en 2010. A pesar de que la falta de empleo seguirá siendo elevada y de que esto podría afectar a la confianza de los consumidores, el estudio de la entidad se muestra positivo. Señala que "la tasa de paro ha alcanzado ya niveles máximos y debería empezar a caer hasta cerca del 18% en 2011, alejada de las tasas en el entorno del 22% de la crisis de 1978-1985".

La marcha de la economía se ve favorecida en Cataluña por dos motivos principalmente: el mantenimiento de la fuerte expansión de las exportaciones y los servicios turísticos. Este verano todos los indicadores hacen que se espere una cifra récord en la llegada de turistas (más de 16,5 millones), lo que favorecerá la economía. "Es crítica la marcha de lo que haga Cataluña para la marcha del resto de España", señaló ayer Olivé. La contracción del gasto público, cree el economista, restará cerca de un punto porcentual al crecimiento del PIB.

Apuesta industrial

Del crecimiento económico hablaron ayer en Barcelona el Círculo de Economía y el Círculo de Empresarios. Ambas organizaciones se conjuraron para reivindicar una "apuesta decidida" por el tejido industrial como una de las bases para una economía más competitiva. Las prestigiosas agrupaciones de empresarios de Barcelona y Madrid celebraron una jornada sobre el futuro de la industria que clausuraron con un documento que insta al sector público a "otorgar a la actividad productiva la gran prioridad que requiere y merece, creando las condiciones que favorezcan su desarrollo". "La exportación soporta nuestra economía y la recuperación se sustentará en el mercado exterior", afirma el documento, que también llama a no repetir los errores del pasado, "no volver a determinadas dinámicas", como las políticas públicas de ajuste para el ingreso de España a la UE y el euro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_