_
_
_
_
_

Ydáñez confronta la espiritualidad sacra y la profana

Ginés Donaire

A Santiago Ydáñez (Puente de Génave, Jaén, 1969), uno de los pintores españoles con mayor proyección internacional, siempre le ha atraído la temática religiosa, algo que asocia a su época de monaguillo durante su infancia. Pero ahora ha querido dar un paso más allá y ha confrontado la espiritualidad sacra y la profana en su última exposición, Dormición, que se puede ver hasta el 2 de mayo en las galerías altas de la Catedral de Jaén, sin duda un espacio donde la imaginería adquiere toda su dimensión. La Fundación Caja Rural de Jaén y la Catedral de Jaén son los promotores de esta exposición

Como es habitual en su trayectoria, Ydáñez muestra rostros de gran formato que, en esta ocasión, evocan al visitante a una imaginería pasionista. El pintor jiennense se ha inspirado en imágenes de vírgenes y de santos barrocos para acercarse a la espiritualidad religiosa, pero sin que falten los guiños a lo profano. De este modo, en las pinturas y dibujos se mezclan las imágenes de dolorosas con cabezas de animales o un niño llorando delante de las imágenes del papa Pío XII. "Para mí, acercarme a un santo, ver la imagen detenida, con los ojos de cristal, me transmite la vida parecida a la de los animales disecados", ha señalado el pintor.

Ydáñez, que vive a caballo entre Granada y Berlín, ha explicado que la idea de confrontar lo religioso y lo profano le sobrevino durante su estancia en Portugal en 2007. Quedó impresionado por el estilo de iglesias portuguesas, y desde entonces empezó a utilizar para esos cuadros sacros solo el azul y el blanco. Pero la Catedral de Jaén no es el primer espacio religioso donde Ydáñez expone sus obras. Antes lo hizo en la capilla Fonseca de Salamanca, cuando esta ciudad fue capital cultural europea en 2002. "Cualquier lugar grandísimo con el techo muy alto incita a la espiritualidad", afirma el pintor.

Ydáñez es uno de los artistas más representativos del arte español actual. Su obra forma parte ya de numerosos museos y colecciones de referencia. Figura en las colecciones del Museo Nacional Reina Sofía, la Fundación Marcelino Botín, la Colección L'Oreal, la Fundación Chirivella Soriano o el CAC de Málaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_