_
_
_
_
_
Reportaje:

La popularización del clic

La industria fotográfica, que muestra signos de recuperación, presenta sus novedades en el salón Sonimagfoto de Barcelona

El sector fotográfico no levantaba cabeza en España desde 2007. El tratamiento electrónico de la imagen, la competencia de los móviles con cámara y la crisis económica han transformado una industria que, sin embargo, mostró signos de recuperación el año pasado gracias a un incremento del 1,4% en la venta de cámaras digitales, que generó unos ingresos de 497 millones de euros. En 2009 se había registrado un descenso en las ventas del 12,7%.

Del 23 al 27 de marzo se celebra en Barcelona el Salón Sonimagfoto & Multimedia. La cita bienal se ha trasladado a la primavera para coincidir y aprovechar sinergias con Graphispag, la feria de la impresión, asegura el presidente de Sonimagfoto, Enric Galve. Casi 200 marcas asistirán al evento con "impactantes novedades en todos los segmentos, desde cámaras hasta nuevos tipos de tinta, con impresión en relieve".

Coincide con la feria de impresión Graphispag para aprovechar sinergias
El reto, que la cámara digital sea el principal aparato para fotografiar

El reto es conseguir que el consumidor siga considerando la cámara digital como el principal aparato para fotografiar. "Veremos cámaras más versátiles y un ajuste de precios", afirma Alberto Girón, responsable de Fotografía en la consultora GFK.

Los nuevos equipos fotográficos incorporan ahora múltiples funcionalidades, como tecnologías que replican el Alto Rango Dinámico (HDR), mediante el cual la cámara dispara varias tomas de la misma imagen con exposiciones diferentes, y, una vez recombinadas, se obtiene una única fotografía con la mejor iluminación en todas las zonas. También hay cámaras que registran imágenes panorámicas o vídeos en alta definición, que corrigen fácilmente la imagen, localizan con exactitud dónde se hizo la toma mediante sistemas de posicionamiento global (GPS) y la envían a la red social deseada.

Las compactas van vestidas de prestaciones que hace poco solo llevaban las réflex profesionales. La estética también cuenta y algunos fabricantes apuestan por la moda retro con modelos que imitan los aparatos de mediados del pasado siglo, pero dotadas de un corazón de alta tecnología.

La estereoscópica también reivindica su espacio en el terreno de la electrónica de consumo, en televisores LCD y plasma, pero "aún es incipiente en el caso de la fotografía. Durante 2011 veremos cómo evoluciona el segmento y su posicionamiento, y si se incorporan nuevos actores al mercado", añade Girón.

Desde 2007 ya no se contabilizan las ventas de película. Son testimoniales. Las omnipresentes tarjetas de memoria se encargan de registrar fotos y vídeos, cada vez con mayor capacidad y rapidez de lectura. Sin embargo, el año pasado se vendieron 4,46 millones de tarjetas de memoria, el 13,8% menos que en el ejercicio anterior, siguiendo una tendencia en los últimos años de ligera caída. Como sucede con las nuevas tecnologías, el descenso de precios también afecta a estos dispositivos, ya que el valor de las tarjetas de memoria vendidas alcanzó los 70,9 millones de euros.

Este año, el mercado de cámaras digitales está registrando una situación muy similar a la de otros productos de equipamiento, con una caída del consumo. "Una mejora de la confianza de los consumidores es obvio que impulsaría el consumo, como ya está pasando en países como Alemania", dice Girón. "No obstante", añade, "el mercado de cámaras digitales puede aprovecharse de los picos de ventas estacionales que se registran año tras año en periodos vacacionales para evolucionar positivamente en una situación delicada". La grabación en vídeo de alta definición está ya presente mayoritariamente en las cámaras con lente intercambiable y también en las de lente fija, donde hay que estar atento a la evolución de la alta definición real (Full HD-1080), frente la grabación HD-720, sostiene el responsable de GFK. No parece que este tipo de cámaras multifuncionales, que además de fotos graban vídeo, dejen de ser consideradas como fotográficas más versátiles.

Las cámaras de lente intercambiable siguen siendo uno de los motores del mercado. En 2010, las ventas en unidades crecieron un 24%, con una cuota del 11,3% y 33,3% en unidades y valor, respectivamente. Dentro del segmento de lente intercambiable, dominado por las réflex, se abren camino las compactas también en España.

La guerra de los megapíxeles (Mp) prosigue, "e independientemente del valor que le demos, no deja de ser cierto que cada año el mercado se supera".

En el segmento de lente fija, 2010 fue el año de los 12 Mp -10 Mp en 2009- y con un fuerte tirón de las cámaras de 14 Mp, segmento que liderará el mercado este año, junto con la pujanza de cámaras de 16 Mp. El año pasado se vendieron en España un total de 2,68 millones de cámaras, el 90% correspondientes a lente fija.

En un entorno tan competitivo, los fabricantes están lanzando continuamente novedades en segmentos de lente tanto fija como intercambiable, con gamas de producto que cubren todos los rangos de usuario: desde las cámaras sencillas para fotógrafos noveles hasta las ultrazum o réflex para aficionados avanzados.

"Veremos cámaras con ratios de zum más potentes, con mayores angulares y aumento del estabilizador óptico -que evita el temblor del pulso-; también cámaras más versátiles, con grabación de vídeo HD y Full HD, con mayor conectividad

[HDMI y quizá el nuevo conector Thunderbolt, desarrollado por Intel] con el resto de equipos del hogar, pero también cámaras con acceso directo a portales de Internet o a redes sociales para la descarga rápida y sencilla de las imágenes y los vídeos captados".

Sonimagfoto completa la muestra de productos con exposiciones de fotografía, como las obras inéditas de los fotógrafos Joan Colom y el premio Nacional de Fotografía 2003, Joan Fontcuberta, pero también ofrece jornadas para los profesionales.

Visitantes en la anterior edición de Sonimagfoto.
Visitantes en la anterior edición de Sonimagfoto.

Afectados en Japón

La crisis que vive Japón a raíz del terremoto y posterior tsunami amenaza también el suministro de elementos de alta tecnología: el país fabrica la quinta parte de los semiconductores del mundo. La mayoría de empresas han activado planes de contingencia y están analizando el inventario disponible para mantener la producción. Unas pocas semanas de parálisis en la cadena de suministro bastaría, según los analistas, para provocar aumento de precios o la escasez de aparatos como el iPad y otras tabletas, teléfonos inteligentes y ordenadores.

De momento, la catástrofe ha hecho subir el 12,5% el precio de las memorias flash de 16 gigabytes. Canon no puede reasumir esta semana la producción en tres plantas, una de ellas fabrica lentes, y otra, pantallas LCD, mientras que Nikon ha paralizado otras plantas para analizar los daños. Panasonic asegura que las réplicas sísmicas impedían que examinara las fábricas en el norte del país, que no parecían dañadas, incluyendo las que producen ópticas y otros componentes electrónicos, cámaras digitales y equipos de audio. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_