_
_
_
_
_

El enigma de 'Galicia' de Velo sigue tras estrenarse la bobina de Rusia

Los expertos piden cautela hasta que se estudie el material original

Berzas, mazorcas, pulpo, pallozas y fuentes. Planos vanguardistas del paisaje y el trabajo de la tierra y el mar. El retrato cinematográfico que Carlos Velo dedicó a Galicia está siendo el protagonista de las jornadas que la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC) organiza en Santiago y que terminan hoy. Aunque "cautela" es la palabra que más usan los expertos, lo más probable es que el material aparecido en Rusia perteneciente a Galicia sea un copión, es decir, imágenes grabadas pero sin montar. Así lo afirmaban expertos en la figura de Carlos Velo como Luís Álvarez Pousa o Miguel Anxo Fernández tras haber visto las imágenes encontradas en un archivo de Moscú. "Velo explicó que la primera parte de la película reflejaba la Galicia de interior, y la segunda la de mar. En estas imágenes aparece todo mezclado", cuenta Pousa.

Miguel Anxo Fernández también señala que no hay duda de que se trata de un material sin montar, aunque existe algún fundido y encadenado. Aún así, señala que es necesario que un restaurador viaje a Rusia para averiguar el itinerario que siguió la película. La finalidad es saber qué es exactamente el material que aparece en la bobina: si reúne todo el material, si solo es una parte o si se trata de imágenes descartadas.

En cuanto a las imágenes, Galicia es un homenaje del de Cartelle a su tierra, desde el interior a la costa. "El galleguismo convertido al cine", apunta el biógrafo del director, Miguel Anxo Fernández. Entre las imágenes se reconocen lugares como la Ponte Vella de Ourense, la feria de Camelle, el puerto de O Barqueiro o Estaca de Bares. Los petos de ánimas, cruceros y hórreos, elementos reconocibles del paisaje gallego, también aparecen retratados por el orensano. Las imágenes de la vida cotidiana y el trabajo en el campo son, según interpretó Margarita Ledo en el congreso, una idea republicana, el derecho a trabajar y habitar la tierra. De este modo, se filma la estrecha relación del gallego con la tierra y el mar. Velo se acordó de incluir en su retrato de la vida pública también a la mujer, como trabajadora de la tierra y del mar, y como comerciante en las ferias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_