_
_
_
_
_

Villares pide una ley para el Panteón de Galegos Ilustres

El objetivo es regular la gestión del mausoleo

El titular del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, entregó ayer a la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, una propuesta de ley para la conservación y la gestión del Panteón de Galegos Ilustres. El objetivo es convertirlo en un organismo de derecho público, con personalidad jurídica para gestionar su uso y garantizar su conservación.

El Museo do Pobo Galego se percató hace ya algún tiempo de que la gestión del mausoleo reservado a los más destacados de la cultura gallega no está muy clara. Tampoco se sabe bien de qué órgano depende ni el procedimiento que hay que seguir para ser enterrado junto a Rosalía o Castelao. Ante esta situación, decidieron informar a la Real Academia Galega (RAG) y al Consello da Cultura Galega. A partir de entonces, se estableció una comisión formada por varias instituciones como la Real Academia Galega, el Museo do Pobo Galego y las fundaciones Rosalía de Castro, Alfredo Brañas y Castelao, todas coordinadas por el Consello da Cultura Galega. Durante meses se encargaron de estudiar cómo se gestionaban monumentos parecidos en otros lugares.

Esta comisión es la misma que ayer presentaba el borrador en el que se propone que el Panteón de Galicia -el nombre que han dado al mausoleo, "más acorde a los tiempos y más inclusivo"- dependa directamente del Parlamento autónomo. Además, la intención es institucionalizarlo para que se reconozca como "un elemento singular de la identidad gallega y de su continuidad histórica". Las principales cuestiones que regula esta propuesta de ley son la gestión, uso y conservación, así como la determinación de los procedimientos necesarios y las características de quien puede ser digno de formar parte del panteón. Para ello, será necesario que hayan transcurrido como mínimo 25 años desde la muerte de la persona.

En el borrador se detalla también una propuesta de los órganos que formarían la estructura orgánica de la entidad, que estaría formada por una Comisión de Gobierno, una Comisión Asesora, una Secretaría General y un departamento de Presidencia. Además se precisa la gratuidad de los cargos y se garantiza "el apoyo material y personal necesario para cumplir sus funciones" por parte del Consello da Cultura Galega, que pone a disposición su sede mientras el Panteón de Galicia no tenga una propia.

Ramón Villares explicó que es una ley necesaria por el valor "incalculable, inmaterial y simbólico" que tiene el mausoleo para los gallegos. "El Panteón de Galicia tiene un valor comparable al de un himno, una bandera o un escudo, por eso merece ser protegido y gestionado por ley".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_