_
_
_
_
_

El mundo según el comunicador de Mas

El recién nombrado Josep Martí lamenta en un libro que CDC sea de izquierdas

¿Es usted ahorrador? En caso afirmativo, debe saber que, aunque piense lo contrario, usted es de derechas. Así lo afirma el nuevo secretario de comunicación de la Generalitat, Josep Martí Blanch, que plasmó hace dos años sus convicciones políticas en el libro Eres de derechas y no lo sabes (Ets de dretes i no ho saps. Editorial Mina, 2008). El periodista, que hasta ahora dirigía una agencia de comunicación, se hará cargo de coordinar la difusión de la obra del Gobierno de Artur Mas, que en apenas 50 días ha tenido varios desaguisados con la información que transmite. Para poner orden, el presidente ha puesto al frente a un hombre que se ocupó de la comunicación de la Subdelegación del Gobierno en Tarragona cuando gobernaba el Partido Popular entre 1996 y 1998.

El periodista ve cierta relación entre inmigración y delincuencia

Mas piensa en otras dos personas que trabajaron para el PP en áreas de su Ejecutivo. Susanna Bouis, que fue delegada del Gobierno en Cataluña en la última época de José María Aznar (y esposa de Martí), para la dirección general de función pública; y el diplomático Juan Prat, que como embajador español en la ONU entre 2000 y 2004 defendió la Guerra de Irak, como nuevo representante catalán ante la UE.

Martí es el único que ha sido nombrado oficialmente. Aportará a la Generalitat su dogma, que resume en el libro que publicó hace tres años, harto, según confiesa en las primeras páginas, de que los amigos le dijeran que no parecía de derechas. En el ensayo denuncia la "anormalidad democrática de primer nivel" que sufre la derecha, que debe esconderse y disimular su condición. Tal es la represión, asegura Martí, que hay gente que se niega aceptar que es de derechas. "En su cerebro la derecha tiene un espacio ganado, aunque no se haya dado cuenta o no quiera aceptarlo", asegura en el prólogo.

A Convergència, según el periodista, le ocurre todo lo contrario: es de izquierdas pese a que el centro-derecha catalán se empeñe en votar al partido de Mas. El nuevo secretario de comunicación lamenta que, con la Casa Gran del Catalanisme que impulsó Mas, CDC "deja huérfana política, definitivamente, la derecha catalana con ganas de debatir sobre el modelo y los valores de la sociedad". También afea a Mas que en la campaña de 2006 firmara ante notario que no pactaría con el PP. "No parece una actitud demasiado democrática negar la legitimidad a 10 millones de ciudadanos", critica. Martí asegura que la única formación que hace suyos los postulados conservadores es Unió Democràtica pero concluye que este partido es demasiado pequeño para que represente a la derecha catalana.

En Eres de derechas y no lo sabes Josep Martí defiende su ideología, comparándola con una izquierda que define con todos los tópicos. Dice de la gente de izquierdas que es relativista porque "rehúye sus responsabilidades en el sistema". Con esa base, acusa a la izquierda de ser tibio con determinadas dictaduras, justificar atentados, abrir la puerta a okupas y dar papeles a todos los inmigrantes. Él no está a favor. Cree que hay cierta relación entre inmigración y delincuencia. También defiende la deslocalización de empresas, aunque perjudique a trabajadores catalanes. "Lo importante es el saldo global", indica. Expresa sus dudas sobre el cambio climático -"no hay consenso científico", apunta- y resume en una frase su visión del mundo: "El afán de lucro forma parte del estado natural de las cosas para la gente de derechas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_