_
_
_
_
_

El fiscal investiga el uso electoral de datos de inmigrantes

La Fiscalía de Huelva investiga un posible caso de captación irregular de datos de inmigrantes en Cartaya (Huelva) denunciado en diciembre por la oposición municipal. Los grupos IU, PP, PA y concejales independientes acusaron al Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el PSOE, de un uso fraudulento del padrón con intención de recabar votos de extranjeros residentes de cara a las próximas elecciones locales.

El escrito denuncia que el grupo socialista habría compartido datos confidenciales de los inmigrantes (como el número de teléfono móvil) con una asociación privada de ayuda a temporeros, la Fundación de Trabajadores Extranjeros en Huelva (Futeh), que se encargó de pedirles su comparecencia urgente, vía sms, en la sede de Asuntos Sociales. Allí, durante las dos últimas semanas de diciembre se formaron largas colas de ciudadanos rumanos, polacos o ecuatorianos que habrían registrado sus datos sin conocer para qué ni por qué.

La oposición acusa asimismo al Ayuntamiento de contactarles e "invitarles" a votar al PSOE usando Futeh como "tapadera". Para los denunciantes, el grupo socialista trató claramente de "manipular" a los ciudadanos extranjeros. El alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, señaló en su momento que se había llevado a cabo una campaña informativa sobre el derecho a votar, sin más, y se mostró indignado por las acusaciones. El fiscal jefe de la Audiencia aclaró que de momento solo se han abierto diligencias informativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_