_
_
_
_
_

Mas-Colell pide ayuda al Gobierno central para afrontar recortes

El consejero atribuye el "exceso de déficit" al gasto sanitario

Nuevos recortes sociales se antojan inevitables si la situación económica no mejora rápidamente, pero nadie quiere asumir en solitario el coste político de aplicarlos, y menos el Gobierno catalán acabado de desembarcar en la Generalitat. Por esta razón, el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, pidió ayer al Gobierno central que promueva un plan de recorte de gasto en la sanidad pública en todas las autonomías.

Mas-Colell , en una entrevista en Catalunya Ràdio, advirtió ayer de que el sistema sanitario actual es el principal culpable del exceso de déficit. En opinión del consejero, el actual sistema sanitario en Cataluña resultará inviable "salvo que vuelva el crecimiento económico muy pronto". Aunque descartó la fórmula del copago, Mas-Colell pidió acciones a corto plazo para paliar el agujero. "Lo que no puede ser es esto con lo que nos hemos encontrado. El componente básico del exceso de gasto ha sido el exceso de gasto sanitario", afirmó. "Hemos de sentarnos con el Gobierno central (...) y hemos de ver que tenemos un problema muy serio en gasto sanitario y que se debe hacer algo", dijo. Preguntado sobre si el sistema actual es insostenible, el titular de Economía y Conocimiento afirmó: "tendremos problemas", salvo que se produzca la recuperación económica "muy pronto". La fórmula para lograrlo debe ser, a juicio del consejero, una revisión a fondo del gasto en sanidad junto con un nuevo pacto de estabilidad fiscal y financiera, como soluciones al déficit.

Más información
Puig coloca a un político al frente de los Mossos d'Esquadra

El consejero calcula que los compromisos económicos de la Generalitat están garantizados para dos meses y añadió que las necesidades de financiación que puede tener la Generalitat este año se elevan a unos 10.000 millones de euros, sumando "la financiación nueva y, sobre todo, la refinanciación" de los créditos que vencen en 2011.

"Es un año difícil para colocar deuda tanto a corto como a largo plazo. Lo es en Europa y en el reino de España, y lo será también para Cataluña", añadió. El consejero no descartó que sea preciso recurrir otra vez a la emisión de bonos para particulares, pero cree que aún es pronto para decirlo. Lo que sí descartó Mas-Colell, de momento, es la aplicación de nuevos impuestos o la subida de los ya existentes para equilibrar las cuentas públicas.

La Generalitat cerrará el ejercicio económico de 2010 con un déficit de entre el 0,7% y el 0,9% por encima del objetivo de estabilidad presupuestaria, por lo que se unirá a Castilla-La Mancha y Murcia en el grupo de las comunidades que incumplirán los compromisos con el Gobierno central. Estos consistían en cerrar el año con un déficit del 2,4%, frente al 3,25% que preveían los presupuestos. A pesar de los planes de austeridad, Cataluña podría cerrar el ejercicio con un déficit del 3,3%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A las voces que piden reformas a fondo se sumó la del consejero de Sanidad, Boi Ruiz. El ex presidente de la patronal de los hospitales catalanes afirmó que si el sistema sanitario catalán aguanta es porque el 25% de las personas tienen un seguro privado y llamó a tomar medidas. Entre las reformas que se deben emprender apuntó a la supresión del IVA que pagan los centros por los productos sanitarios, puesto que el sistema se encarece a sí mismo, además de una mayor flexibilidad en la capacidad de compra.

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, acusó a los consejeros Andreu Mas-Colell y Boi Ruiz de preparar el terreno a un "recorte" de prestaciones en la sanidad pública catalana para crear en el futuro instrumentos de copago.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_