_
_
_
_
_

El PP no presentará al alcalde de Boadilla por su conexión con Gürtel

La policía acusa a Juan Siguero de alterar los pliegos para favorecer a Correa

El alcalde de Boadilla del Monte (43.414 habitantes), Juan Siguero, no será el candidato del PP en el municipio en las próximas elecciones. La dirección regional de esta formación política está buscando la fórmula para presentar una alternativa, sobre todo tras conocer que la policía había solicitado en un informe dirigido al instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, su detención por sus conexiones con la trama dirigida por Francisco Correa. Por eso, la previsión de la dirección del PP es que Siguero permanezca en su puesto durante los seis meses que restan hasta los comicios, a menos que Pedreira decida llamarle a declarar como imputado.

Pero nuevas revelaciones del caso apuntan a que el que fuera concejal de Economía con Arturo González Panero como alcalde trabajaba en el Ayuntamiento acatando órdenes de los empleados del cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa.

González Panero dijo que el regidor colaboraba con la red corrupta
Isabel Jordán: "Juan Siguero me facilitó los pliegos de los concursos"
El primer edil acordó dar más de seis millones a una firma de Correa
Más información
"Cuando sepamos el coste seguimos"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Siguero fue el número cuatro en la lista encabezada por González Panero en las elecciones de 2007 y fue nombrado tras la victoria del PP concejal de Hacienda, cargo que compatibilizaba con el de tesorero del PP local y del grupo municipal. Tras dimitir Panero en febrero de 2009, el PP regional optó por ceder la alcaldía a otra edil, pero Panero exigió -y logró- que la dirección popular aceptara a Siguero, su hombre de confianza.

Estos nuevos datos constatan que el primer edil mantenía cierta complicidad con los empleados de Correa, siendo el responsable de los asuntos económicos del Consistorio. "Siguero altera los pliegos adaptándolos a las necesidades de la organización de manera que fuera esta la adjudicataria final", según las conclusiones de la policía, que continúa en su informe: "Todo ello con el fin de adecuar los pliegos de condiciones técnicas y administrativas a la oferta presentada por la organización y de esta forma ser la única empresa con los requerimientos necesarios para resultar la adjudicataria del contrato".

González Panero, imputado en el caso, acusó en EL PAÍS a Siguero de haber intervenido en las adjudicaciones incluidas en el sumario: "Por eso tendrían que investigarle más a él que a mí", dijo el conocido Panero, que continuó: "Siguero firmó los pliegos y encabezó la mesa de contratación de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC). Todo lo presidió él. Yo no intervine", se defendió González Panero.La estrecha relación existente entre el alcalde de Boadilla, Juan Siguero, y las empresas de Correa se comprueba con los correos electrónicos interceptados por los agentes de la policía judicial. Tanto es así que el actual regidor llega a pedir favores a la organización de la trama, tal y como se pone de manifiesto en otro correo electrónico del 17 de septiembre de 2007 enviado a Isabel Jordán, que reenvía el mensaje electrónico a la gerencia de Easy Concept, incluyendo el asunto "Mujer Juan Siguero": "Retomando el favor que te pedí en su día acerca de la posibilidad de un trabajo para Beatriz [su mujer], ya se encuentra con ganas de reincorporarse al mundo laboral. No sé si en este momento tendréis demandas, por lo que si sabes de algún cliente tuyo o conocido que necesite contratar a alguien te agradecería que te acordases de ella. Su única limitación es que busca un trabajo relativamente cómodo, entre las 8 y las 16 horas y por esta zona (Boadilla, Majadahonda, Pozuelo, Villaviciosa). En principio le encajarían más las ofertas relacionadas con su experiencia, pero si crees que puede haber alguna otra interesante no dudes en comentarla. Espero tus noticias y gracias de antemano", dice el correo.

Además, la declaración de Isabel Jordán en el juzgado da todavía mayor veracidad a la investigación de la policía: A las preguntas de ¿cómo se preparó la adjudicación de Boadilla? y a la de ¿quiénes intervinieron?, Jordán contestó: "A mí me dieron los pliegos, fue Juan Siguero quien me los entregó. Y dentro de lo que es la empresa intervinimos Paco Leal, Javier Nombela y yo, para preparar toda la documentación técnica y administrativa, y Alicia también para la administrativa".

Según los agentes, Isabel Jordán daba instrucciones de cómo se tenían que facturar los trabajos que le habían sido adjudicados directamente a la organización por parte del Ayuntamiento de Boadilla. Al mismo tiempo, se encargaba de dar traslado a Martín Morales de los proyectos para que elaborara los pliegos de condiciones administrativas y técnicas adhoc a las empresas o diseñara las ofertas de las empresas que concurrían a algún concurso. Siguero también participó junto a Martín Morales en otras adjudicaciones investigadas. Como por ejemplo en los servicios de la grúa, uno de los concursos que se incluyen en el último informe de la policía judicial sobre Boadilla del Monte. Siguero, quien debía ser como concejal el responsable de definir los precios del servicio, llega a solicitar a Martín Morales instrucciones acerca del coste de estos servicios. En uno de los correos electrónicos entre Isabel Jordán y Martín Morales también se cita este concurso: "Adjunto pliego de Boadilla. Grúa municipal. (Le comentaré en persona el próximo miércoles a las 11.30 que tú vas a hacer los pliegos)".

Desde que fue investido alcalde, Juan Siguero ha adoptado diferentes medidas polémicas que han puesto piedras en el camino de la investigación. De hecho, un informe realizado por la Agencia Tributaria resalta la falta de colaboración del Ayuntamiento, que envía incompletos los expedientes solicitados por el magistrado. Además, Siguero promovió recientemente una operación que beneficiaba a las empresas de la trama, perjudicando al Ayuntamiento. Por eso la Fiscalía Anticorrupción se opuso a un contrato firmado entre el consistorio de Boadilla y uno de los imputados: Ramón Blanco Balín, que era el encargado de lavar en las Antillas Holandesas el dinero obtenido en España de manera ilítica. Siguero pretendía que la empresa del suelo de Boadilla pagara más de seis millones de euros a la sociedad Artas Consultores, una de las implicadas en la trama. A cambio el Ayuntamiento recuperaba unos locales que habían sido adjudicados de manera irregular a Correa. El ministerio público considera que la cantidad acordada era "excesiva", llegando incluso a asegurar: "La suscripción del contrato inicial podría constituir una infracción penal". Juan Siguero no quiso hacer declaraciones ayer acerca de este nuevo informe policial No obstante, en una carta reciente enviada a todos los militantes del PP de su municipio, el alcalde negó haber tenido cualquier relación con la trama, llegando incluso a acusar a los medios de comunicación de inventarse y montar "el circo de Gürtel".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_