_
_
_
_
_
LOS DOCUMENTOS DE LAS EMBAJADAS

El vicepresidente Biden reprendió a Zapatero por la salida de Kosovo

El presidente admitió que debió avisar de la retirada de las tropas

Guillermo Altares

La retirada de las tropas españolas de Kosovo, anunciada por la ministra Carme Chacón el 19 de marzo de 2009 durante una visita a la antigua provincia serbia ahora independiente, desató una crisis entre España y EE UU. Pocos días después del anuncio de Chacón, el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, reprendió a José Luis Rodríguez Zapatero en un encuentro en Viña del Mar (Chile) por decretar la salida de las tropas sin haber avisado a los aliados, según revelan los documentos del Departamento de Estado a los que ha tenido acceso EL PAÍS. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, también mostró su "irritación" al entonces ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Obama había llegado hacía poco a la presidencia y el tono de las relaciones no tenía nada que ver con el que marcó la etapa de Bush. Sin embargo, Kosovo se convirtió en un serio problema. Primero porque España, por motivos internos, se negó a reconocer su independencia, declarada el 17 de febrero de 2008. Pero del resquemor se pasó a la crisis con el anuncio de salida de las tropas, pese a que los documentos muestran que Madrid había dejado claro que la independencia de Kosovo tendría como consecuencia la retirada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_