_
_
_
_
_

Aguirre debe dinero a los sindicatos desde hace tres años

Los trabajadores responden con demandas contra el Gobierno regional

De tanto repetirse, algunos sindicatos ya lo tienen en la agenda de un año para otro. En Sanidad, por ejemplo, la cita es a principios de julio. Cuando llega el momento, hay que ir al juzgado y presentar una demanda contra la Comunidad de Madrid porque no les ha pagado los fondos destinados a realizar su actividad sindical. La Comunidad lleva desde 2007 sin pagar estas subvenciones a los sindicatos, pese a que fue ella misma la que las negoció y firmó en acuerdos y convenios colectivos aún vigentes en Sanidad, Educación, Personal de Administración y Servicios (PAS) y personal laboral.

La ofensiva contra los representantes de los trabajadores empezó, por tanto, mucho antes de que la crisis hiciera mella en las cuentas regionales. El cálculo más conservador -que deja fuera lo correspondiente a este año- supone que la deuda de Aguirre con los sindicatos es de 6,5 millones. Las diferentes cantidades aparecen en los mismos acuerdos que establecen la ampliación de horas sindicales que ahora el Gobierno regional quiere eliminar.

Más información
La Comunidad de Madrid marca el 1 de enero como límite para negociar los liberados

Las primeras sentencias dan la razón a los sindicatos. "Estimo la demanda", dice el Juzgado de lo Social número 28 de Madrid en un fallo de mayo del año pasado. "Y condeno al pago de la cuantía total de 406.045 euros". Eso solo a CC OO, que presentó esta demanda de deuda a PAS y funcionarios por los importes de 2007. En noviembre, otro juzgado de lo social volvió a condenar a la Comunidad a abonar una cantidad similar por 2008. Los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid las han recurrido.

Las ayudas corresponden a convenios o acuerdos en vigor de Sanidad, Educación, Personal de Administración y Servicios y personal laboral. El más cuantioso, por 708.766 euros anuales, corresponde a estos últimos y fue firmado en 2005. Las cantidades se reparten entre los sindicatos con mayor presencia y se destinan a gastos de acción sindical.

En el caso de Sanidad (445.000 euros anuales), los sindicatos han acudido al juzgado los últimos cuatro años. Comisiones Obreras reclamó el pago de 2007 que le correspondía: 37.000 euros. El juez le dio la razón en primera instancia, pero la Comunidad recurrió. "Esa cantidad no nos soluciona nada, como mucho comprar una impresora o hacer algún cartel más. No vivimos de subvenciones, sino de las cuotas de los afiliados", asegura Manuel Rodríguez, secretario general de la Federación de Sanidad de CC OO de Madrid. Su presupuesto, añade, es de 600.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Educación, con más de 529.000 euros anuales, el asunto también está en los tribunales. "Es como si mañana Aguirre perdiera las elecciones y el partido en el Gobierno decidiera no pagar la financiación que corresponde al PP porque le lleva la contraria o le da dolor de cabeza", señala Paco García, responsable de Educación de CC OO Madrid. "Lo ha hecho por puro sectarismo, porque le molestamos, es antidemocrático", concluye. Para CC OO Educación, los fondos suponen "un 10%" de sus ingresos anuales, explica García. En el caso de CSIT-UP, que reclama más de 1,3 millones, el dinero de subvenciones supone el 20% de sus ingresos, según una portavoz.

¿Por qué no se pagan esos fondos? Las explicaciones varían por consejerías. En Educación interpretan que el pago "estaba vinculado" a la creación y funcionamiento de una comisión de seguimiento. Los sindicatos consideran que no es vinculante y que el seguimiento se hace desde la mesa sectorial de Educación, donde están los mismos representantes. Lo que la Consejería no aclara es por qué no se ha creado en tres años esa comisión ni a quién correspondía convocarla. En Sanidad no ofrecen explicaciones. Y en Presidencia, Justicia e Interior aseguraron ayer que "no se reconoce ninguna deuda con los sindicatos, ya que las sentencias están recurridas en casación". Una portavoz añadió que el pago de 2007 "se está tramitando".

El pago de la deuda es un tema espinoso más en la relación de Aguirre con los sindicatos. Hoy se reúnen las dos partes para hablar de liberados. "No creo que hablemos de lo que nos deben, pero habrá que hacerlo porque los convenios siguen en vigor", concluye Fernando Sánchez, secretario general de Servicios Públicos UGT Madrid.

Protesta de trabajadores de las universidades públicas ante la Consejería de Educación.
Protesta de trabajadores de las universidades públicas ante la Consejería de Educación.CARLOS ROSILLO

Los "liberados a dedo" de la presidenta

El secretario general de CC OO en Madrid, Javier López, ofreció ayer otra vía de ahorro a la presidenta de la Comunidad de Madrid. "Que reduzca sus 1.800 liberados a dedo", señaló en relación con los altos cargos de la Administración regional "que cobran unos 5.000 o 6.000 euros al mes, sobre todo cuando no ha anunciado nada de los 100 millones de euros que nos están costando". El Gobierno autonómico ha duplicado en siete años los cargos directivos, que en ese tiempo han pasado de 728 a 1.521, según una estimación de EL PAÍS en febrero analizando los Presupuestos Generales. El gasto total asciende a 35 millones de euros anuales. López acusó a Aguirre de tener una Administración "a su servicio" y se preguntó "para qué necesita a esa corte donde coloca a los que huyen de Valencia o de otras comunidades", según recoge Europa Press. Para el responsable de CC OO, el anuncio de la reducción de los liberados sindicales es "una maniobra de distracción" en el debate de la Asamblea porque la presidenta "no tenía nada que anunciar, además del recorte de un 10% del presupuesto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_