_
_
_
_
_

Afiliados del PNV piden en una junta local la dimisión de Gerenabarrena

El ABB resta importancia al rechazo de su candidato a la alcaldía de Vitoria

El presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena, escuchó de viva voz cómo más de un afiliado presente en la asamblea de la junta municipal de Avendaño -una de las cuatro que componen la organización local de Vitoria- le pedían su dimisión "si seguía siendo incapaz de echar del partido" (PNV) a los implicados en el caso De Miguel, la supuesta trama de corrupción que alcanza como imputados a varios significativos afiliados jeltzales. El ABB negó ayer que se hubiera producido esta petición de dimisión que EL PAÍS, sin embargo, ha podido confirmar.

La junta de Avendaño fue un duro revés para Gerenabarrena. De entrada, los afiliados desoyeron su propósito de evitar que hubiera votación para refrendar a Ramiro González, propuesto por el ABB y las Interjuntas como candidato a la alcaldía de Vitoria. Las preferencias en Avendaño fueron para Iñaki Prusilla, actual concejal. En la asamblea de Erdialde, a la que pertenece el propio Ramio González, también se intentó evitar la votación para su refrendo, pero la mayoría desoyó la propuesta de la mesa y expresó su apoyo a Malentxo Arruabarrena.

La Comisión de Garantías fijará ahora qué candidatos optan a la elección

En un clima tenso, la asamblea a la que pertenece Gerenabarrena fue tajante en reclamar la expulsión del PNV de los afiliados ahora imputados en el caso De Miguel. Los turnos de palabra favorables a esta medida sancionadora censuraron al presidente del ABB por decir que no conoce los pormenores de estas supuestas acciones delictivas de los imputados que mantienen su afiliación en Vitoria.

Desde el ABB restan trascendencia al revés sufrido en la apuesta por Ramiro González en esta primera ronda entre las juntas locales. Lógicamente, niegan cualquier interpretación en clave de "ajuste de cuentas" con la dirección territorial "porque no es sólo el candidato de la dirección sino de las Interjuntas", señaló ayer una portavoz. Esta misma fuente subrayó que este procedimiento de decisión interna "demuestra" que en el PNV no se "eligen los candidatos a dedo".

De cara a la segunda vuelta, no existen plazos fijados, aunque se desarrollará durante la primera quincena de este mes. Ahora mismo, de hecho, se desconocen incluso quiénes serán los candidatos propuestos. La proclamación oficial depende de la Comisión Nacional de Garantías y Control del PNV que remitirá las posibles nominaciones una vez que recabe toda la información necesaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De momento, esta comisión ya sabe que el abogado Ramiro González, a quien en alguna asamblea le afearon que no supiera euskera, no es el preferido de las bases, ya que sólo tiene el apoyo de la junta de Lakua. Malentxo Arruabarrena concita ahora las mayores adhesiones entre las bases vitorianas al tiempo que digiere el profundo malestar que le supuso no haber sido incluida por el ABB en la lista de candidatos para esta primera vuelta, que ha supuesto otro duro golpe político para Iñaki Gerenabarrena.

"El escaso peso político de Zapatero"

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó ayer que la Presidencia española de la Unión Europea "no deja ninguna impronta ni avance" para Europa y en esta línea crítica puso de manifiesto el "escaso peso político" y la "falta de confianza" en José Luis Rodríguez Zapatero, cuya "apuesta mediática se ha revelado como un fracaso". "Europa es hoy más débil ante el mundo que lo que era hace seis meses", lamentó.

Ortuzar se pronunció de esta manera en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, ofrecida con motivo de la visita del grupo ALDE (Liberales y Demócratas Europeos) a Euskadi por el presidente del ALDE, Guy Verhofstadt, y la europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao, informa Efe

El dirigente jeltzale reiteró la apuesta del PNV por el ALDE y explicó que se siente "cómodo" en este "tercer espacio" europeo frente a "los grandes grupos que están un poquito anquilosados y representan la vieja manera de hacer política en Europa".

En su análisis político, Ortuzar no pudo abstraerse de la reforma electoral aprobada y aseguró que "lo quieran reconocer o no", supone una "alteración del mapa electoral y de los resultados electorales de Euskadi". Según recordó, el PNV "siempre ha considerado que la Ley de Partidos era contraproducente para la normalización política de Euskadi" y es "más crítico aún con estos supuestos perfeccionamientos" que ahora se quiere realizar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_