_
_
_
_
_

Una caja con tres nombres y sin marca

La nueva Caixa Catalunya se inscribe en el registro y opera a partir de mañana

Tras un año de contactos, negociaciones, acuerdos, recortes, planes, decisiones y bendiciones, llega por fin la boda financiera y su papeleo correspondiente. En el Registro de Cajas de Cataluña se inscribirá hoy la nueva Caixa d'Estalvis de Catalunya, Tarragona i Manresa, denominación social de la entidad que protagoniza la fusión de cajas de ahorros de mayores dimensiones producida en la comunidad, que suma un volumen de activos de 81.020 millones de euros. El calendario de la integración prevé que mañana, 1 de julio, inicie su actividad la nueva caja, que el lunes celebrará su primer consejo de administración y que, posteriormente, presentará ya en sociedad su director general, Adolf Todó.

Más información
La segunda gran caja catalana se bautizará CatalunyaCaixa

Pero el calendario se ha echado encima a las cajas sin que estas hayan decidido formalmente su nombre comercial. Llega la boda sin poder ofrecer una marca gancho para sus clientes. "En breve la tendremos", señalaron ayer fuentes de la nueva entidad financiera, que deberá aprobar el nombre comercial en su nuevo consejo y que subrayaron la prioridad de garantizar el buen funcionamiento común.

En sus primeros días, la caja utilizará el nombre largo que engloba a sus tres integrantes, su denominación social. Y es un nombre tan largo que, en la práctica, tiene visos de reforzar la marca Catalunya, para acortar. Esta circunstancia tiene su importancia: la operación de fusión no se ha presentado como una absorción, pese a la diferencia importante de tamaños entre las cajas que la protagonizan y pese a la predominancia de cargos directivos de Caixa Catalunya tras una selección de "el mejor para cada puesto".

Sectores de las cajas de Tarragona y Manresa no veían claro que la caja fusionada se llamara Catalunya. Pero incluso en la propia Caixa Catalunya la dirección valoró el hecho de que una nueva marca ayudaría a visualizar el nacimiento de una nueva entidad, sin hipotecas del pasado y con un nombre que en el resto de España podía ser menos atractivo. A la vez, Catalunya es una marca muy consolidada y, según las fuentes consultadas, así lo habría defendido el presidente de la entidad hasta noviembre, Narcís Serra. Y no hay que descartar que, finalmente, se lleve el gato al agua, con guiños a las otras cajas en los símbolos y colores. Lo sensible del tema lo refleja el hecho de que se lleva al más alto nivel.

Unnim nace entre "retos y oportunidades"

Ayer llegó el momento de la verdad para Unnim. "A partir de ahora se nos abre una era de retos", dijo Salvador Soley, primer presidente de la Caja de Ahorros Unión de Cajas de Manlleu, Sabadell y Terrassa, durante el acto de constitución de la entidad financiera. Esta también empieza a operar como tal a partir de mañana, pero en este caso, la marca comercial se eligió a mitad de proceso, cuando formaba aún parte del proyecto Caixa Girona, ahora en fase de integración en La Caixa. Soley también aludió a las "oportunidades" que se abren, y destacó los valores de la caja: "proximidad, servicio, transparencia y trato".

La escritura que crea la nueva entidad se formalizó ayer, en un acto ante el notario Juan-José López Burniol. Contó con la presencia de la cúpula de las tres cajas implicadas, y luego fue depositada en el Registro de Cajas de Cataluña, donde quedará inscrita con fecha de 1 de julio. La primera reunión del consejo de administración, que durante dos años tendrá 24 miembros, se celebrará el 6 de julio. Las reuniones irán rotando. La primera será en Sabadell y la primera asamblea con 158 miembros de Unnim, caja que dirige Enric Mata, será en Manlleu el 22 de julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_