_
_
_
_
_

El Sabadell descarta pedir ayudas para adquirir el Guipuzcoano

La absorción podría culminar antes de finales de mes

Lluís Pellicer

La absorción del Banco Guipuzcoano por parte de Banc Sabadell avanza con rapidez. Según fuentes cercanas a la operación, la entidad catalana podría engullir al Guipuzcoano antes de que termine este mes a través de un canje de acciones que ayer ambos bancos seguían negociando. Sin embargo, estas fuentes matizaron que no hay prisa, puesto que la compra no requerirá ayudas del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), por lo que no están obligados a cerrarla antes del 30 de junio como exige el Banco de España a las cajas de ahorros.

Las dos entidades confirmaron ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que están analizando la "posible integración" del Guipuzcoano dentro del Sabadell. Y lo harán, según el comunicado de ambos bancos, mediante un canje de acciones u "otros instrumentos financieros". "Tras estudiarlo, será una operación directa, llanamente una absorción", aseguraron estas fuentes, que no pudieron precisar si, tras el canje de acciones, el Guipuzcoano tendrá un porcentaje de participaciones lo suficientemente representantivo para entrar en el Consejo de Administración del banco catalán.

La operación cuenta con el visto bueno del Banco de España

La operación, la primera fusión que se produce entre bancos en esta crisis, cuenta con el beneplácito del Banco de España y del Gobierno de la Generalitat, que tras conocer la decisión de Banc Sabadell hizo una valoración "muy positiva" de cómo quedará configurado el mapa financiero catalán. Fuentes del mercado explicaron que Barclays también se interesó por la entidad vasca, aunque sostuvieron que ahora ya no sigue en la puja.

Con esta operación, el banco que preside Josep Oliu podrá tener una mayor presencia en el País Vasco, mientras que Banco Guipuzcoano resolverá su principal obstáculo, que es su reducido tamaño. Según fuentes, la fusión no supondrá duplicidades de oficinas, por lo que el Banc Sabadell resultante contará con una red de 1.437 oficinas, además de unos activos de 93.000 millones de euros.

La agencia Standard & Poor's, tras el anuncio de las dos entidades, mantuvo la calificación asignada a largo y corto plazo al Sabadell en A/A-1, pero sitúa al banco en vigilancia negativa. La agencia consideró que la operación con el Banco Guipuzcoano podría tener un "efecto negativo" en las calificaciones del Sabadell porque la entidad vasca tiene un perfil del crédito "más débil".

La entidad catalana lideró la subida de las empresas del sector bancario en Bolsa, con un aumento de su acción del 8,32%. En cambio, Banco Guipuzcoano cedió un 0,6%. Fue la excepción de una jornada en la que los bancos permitieron que el Ibex-35 viviera su mejor jornada del año, con una subida del 3,95%. Banco Santander repuntó un 7,17%; el Popular, un 6,48%; Banesto, un 5,58%, y BBVA, un 4,45%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_