_
_
_
_
_

Barcelona suspende la Nit Blanca de la Diagonal tras el fiasco de la consulta

El Paral·lel se reivindicará con una jornada festiva el 12 de junio

No habrá Nit Blanca en la avenida Diagonal el primer sábado de julio. Los planes del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, de poner broche de oro al año Cerdà y a la consulta de la Diagonal con una jornada festiva en que la avenida se cerraría hasta el amanecer se han ido al traste con el fiasco del referendo. Así las cosas, esa velada no se celebrará, confirmaron ayer fuentes municipales. Tras el fracaso y el alto precio político que ha costado -el cese del primer teniente de alcalde, Carles Martí- el equipo de gobierno quiere pasar página rápidamente a todo lo relacionado con la Diagonal e intentar recuperar el tiempo y el aprecio perdidos.

La concejal Imma Moraleda, responsable del área de Cultura tras asumir las carteras que llevaba Martí, fue preguntada ayer por ello. Su respuesta fue que no sabía nada de la Diagonal porque ella no lo había organizado. En cambio, sí dio todo lujo de detalles de una fiesta popular para el sábado 12 de junio en el Paral·lel.

La Nit Blanca celebró su primera edición en 2008 en Montjuïc y repitió el año pasado en la montaña. Se trata de una noche de apertura de instalaciones deportivas y de museos. El año pasado, Hereu anunció que la tercera edición tendría dos escenarios y dos fechas: la de la Diagonal a finales de mayo o principios de junio de este año y la de Montjuïc en julio. En el caso de la Diagonal, estaba previsto instalar varios escenarios para conciertos, casetas de asociaciones y actuaciones de teatro. Es una forma de dotar de oferta lúdica a una avenida que, a diferencia de Montjuïc, carece de instalaciones deportivas y culturales. Posteriormente, en el mes de febrero pasado, el Ayuntamiento cambió de planes: habría una sola Nit Blanca: en la avenida Diagonal entre Glòries y Francesc Macià y se realizaría el primer sábado de julio. Al final, la coyuntura política se ha impuesto y la Diagonal no tendrá Nit Blanca. Regresa a Montjuïc el 3 de julio: "es un escenario más adecuado y el año pasado salió muy bien", justificó un portavoz municipal.

La avenida que sí celebrará una fiesta popular, por primera vez, el próximo 12 de junio será el Paral·lel. Durante 15 horas -desde las once de la mañana del sábado hasta las dos de la madrugada del domingo-, se han programado 80 actividades culturales y deportivas en las que participarán unas 500 personas. Los organizadores han previsto instalar nueve escenarios entre las calles de Palaudàries y Margarit, seis de ellos delante de los teatros que la convirtieron en la principal arteria de la noche barcelonesa.

"Será la primera vez que se corte al tráfico esta calle durante 30 horas continuas", explicó Moraleda durante la presentación de los actos. La celebración está relacionada con la idea del Consistorio de revitalizar la histórica y degradada calle. En diciembre, el pleno decidió encargar un estudio sobre las posibilidades de la avenida. De momento, no hay resultados. A la espera de concretar su futuro, una de las piezas fundamentales para su renacimiento, el Molino, prevé reabrir sus puertas antes de que acabe el año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_