_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Santa Coloma recoloca a dos imputados por el 'caso Pretoria'

Pascual Vela, ex director de servicios municipales del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), ingresó en la cárcel el pasado 27 de octubre junto a otros imputados en el caso Pretoria de corrupción en Cataluña, una trama encabezada por el ex diputado del PSC Luis García, Luigi, y el hasta ese día alcalde socialista Bartomeu Muñoz. Vela se libró de las rejas tras pagar la fianza, y ayer entró como un trabajador más en el consistorio colomense. Desde hace 11 días ocupa un nuevo y flamante cargo en la corporación, que está obligada a mantenerlo como funcionario y ha creado tres puestos para recolocar a Vela, al también imputado Lluís Falcón, ex arquitecto municipal; y a Manuel Sierra, el ex gerente de la empresa municipal Gramepark que fue destituido por la oficina antifraude catalana al detectar irregularidades en su gestión. Los tres están relacionados con el saqueo de Luigi, según recoge la investigación.

Núria Parlón, la alcaldesa de la localidad, creó por decreto tres cargos -dentro de una reestructuración que afecta a unos 20 funcionarios- al verse obligada a recolocarlos en el municipio. Por ley, al no estar condenados, mantienen su puesto de funcionario, y el consistorio alega que sus cargos antiguos ya estaban ocupados.

Sin embargo, la recolocación ha indignado a la oposición, que considera que Parlón ha rehabilitado a los tres colocándoles en un cargo intermedio. Vela ejerce de técnico asesor de la dirección de área de servicios a la persona; Sierra es coordinador de paisaje urbano, comercio, y transporte; y Falcón es coordinador técnico de proyectos del área de servicios territoriales

de Santa Coloma. Estos nombramientos debían figurar en el orden del día del pleno municipal del pasado lunes. Sin embargo, y pese a que los tres funcionarios ya ejercen en su nuevo cargo desde hace días, Parlón ha frenado su ratificación a la espera que los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudien el sumario del caso Pretoria, hecho público esta semana. Fuentes municipales aseguraron que no descartan destituir a los funcionarios si el sumario demuestra que cometieron irregularidades en la gestión municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_