_
_
_
_
_
Salón del Cómic

Moebius dibuja "para levantar el vuelo"

El dibujante habla de su último álbum y valora el filme 'Avatar'

Con la tranquilidad del que se sabe referente y con la paciencia del que lleva mucho tiempo en este negocio, Moebius (álter ego de Jean Giraud) ha aterrizado en el Salón del Cómic para promocionar su última creación Inside Moebius. Se trata de un álbum íntimo y sincero, que, de hecho, se fraguó para consumo personal del autor. Pero éste se dio cuenta de que tenía algo entre manos que era digno de ser transmitido al público.

Sonriente y modesto, Moebius manifestó ayer: "Al principio sólo me dibujaba a mí, pero no es muy interesante un hombre en una habitación sin nadie con quien hablar". Así que fue sumando personajes que a lo largo del tomo le van interrogando o le permiten expresar lo que lleva dentro. ¿Se trata de algo caricaturesco? "Evidentemente". Moebius admite, además, que es la manera que tiene para salir del agujero en el que todos vivimos, la fórmula para levantar el vuelo.

La autocrítica, añade, puede destrozarlo a uno y, por eso, es tan importante el sentido del humor, la perspectiva. "En cierta manera, soy un estúpido", señala Moebius. Ese calificativo que se clava el genial autor francés viene seguido de este aforismo: "El talento es un regalo de los dioses pero siempre tengo que correr detrás de él para poder estar a la altura". Esa persecución hecha "con distanciamiento" es lo que permite a Moebius diseccionarse, aunque asegura que se ha aplicado "cierta ternura" a él mismo.

También tuvo ayer tiempo para hablar del cine -"para mí es importante como el comer y el beber"- y de Hollywood. Consideró Avatar, de James Cameron, una evolución natural del cómic europeo de ciencia-ficción de la década de 1960 y dijo que le encanta por el "gran talento de James Cameron" y porque le son muy cercanas las "historias que hablan del bien y del mal".

Jean Giraud seguirá dibujando al mítico teniente Blueberry, aunque no pudo precisar cuándo saldrá alguna novedad publicada. Y lamenta no haber podido ensamblar ninguno de los proyectos para videojuegos en los que se ha metido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_