La polémica biografía de Kapuscinski llegará a España en octubre
Basta de hablar de oídas o a partir de lo que dicen los pocos que leen polaco y han tenido acceso al volumen. Nada más contrario al pensamiento y a la obra del interfecto, Ryszard Kapuscinski, uno de los mayores reporteros del siglo XX, fallecido hace ahora tres años. Así, Kapuscinski non fiction, la polémica biografía aparecida a finales de febrero en Polonia -donde se acusa al autor de El emperador y El imperio de espiar para las autoridades comunistas, teñir de fantasía sus textos periodísticos y gozar de una intensa vida extramatrimonial- tendrá definitivamente versión en castellano. Llegará a las librerías en octubre, de la mano de Galaxia Gutenberg.
"Es un libro importante para aportar luz sobre la trastienda de la realidad comunista, un aspecto que es coherente con nuestra línea editorial", apunta Joan Riambau, editor de Galaxia Gutenberg, sello que ya ha publicado diversos títulos en esa dirección, el último a finales del año pasado: El hombre vigilado, del búlgaro Vesko Branev.
Galaxia Gutenberg editará la obra. En Polonia vendió en un día 45.000 copias
Riambau no dudó en hacerse con la biografía realizada por Artur Domoslawski, periodista y discípulo de Kapuscisnki. Un trabajo que buena parte de las editoriales europeas que tienen en su catálogo al reportero han rechazado, a rebufo de la presión silenciosa que ha desatado Alicja, viuda del biografiado, contra el libro, cuya difusión intentó prohibir en Polonia por vía judicial.
"El revuelo me parece un poco hipócrita por parte de todos: en los países del Este o aceptabas algunas de esas situaciones ambiguas con el poder o quedabas absolutamente al margen de la sociedad". En cualquier caso, en Polonia ha sido una conmoción: sólo el primer día, dice Riambau, se vendieron 45.000 ejemplares y al siguiente se reimprimían ya 50.000 más.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.