_
_
_
_
_

Huguet quiere romper con ICV y pactar con Mas y el PSC en otoño

Àngels Piñol

El Gobierno tripartito va de sobresalto en sobresalto. Primero fue el consejero de Educación, Ernest Maragall, el que dijo que Cataluña estaba cansada del tripartito, y ayer se descolgó el titular de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, que propuso romper con la coalición de izquierdas tras las elecciones y formar un Gobierno de concentración que incluiría a CiU y excluiría a Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA). "Quizá ese Gobierno no durara ni siquiera una legislatura, pero es necesario para abordar los grandes problemas de Cataluña", afirmó.

Huguet rescató así una idea cíclica en Esquerra Republicana (ERC), partidaria de pactar con los nacionalistas y distanciarse de los ecosocialistas, con quienes, por cierto, compiten por parte del electorado. En las negociaciones preliminares para formar los dos tripartitos, ERC ya planteó sumarse a la sociovergencia para no tener que decantarse ni por CiU ni por el PSC. Ayer, en una entrevista en Ràdio Barcelona, de la cadena SER, Huguet aseguró que un Gobierno de concentración tendría fuerza suficiente para encarar temas de calado que "cualquier partido en solitario sería incapaz" de afrontar. Entre esos temas figuran las "modificaciones profundas" en las relaciones entre Cataluña y el Estado, y una reforma de la Administración. "Cualquier anécdota o tontería se exagera, se pasa a un nivel absolutamente demagógico y es la caza y captura", dijo con pesar Huguet para concluir su discurso.

Herrera avisa que ICV es clave si se busca un Gobierno de izquierdas

El comentario causó irritación en las filas de ICV, que ve como periódicamente sus socios de gobierno se plantean, ahora que acaba la legislatura, la inconveniencia del actual Gobierno de izquierdas. Tras la diatriba de Maragall, la coalición ecosocialista decidió no alimentar el debate con más declaraciones y ayer siguió en la misma línea. "Aquí sólo hay un escenario: con Artur Mas de presidente o, si alguien quiere que haya una mayoría de izquierdas, con políticas diferentes, debe ir necesariamente con una mayoría de izquierdas", afirmó Joan Herrera, secretario general de ICV, planteando el interrogante que se cierne sobre sus dos socios. "Los ciudadanos, según las encuestas, se sienten mayoritariamente de izquierdas", afirmó Herrera, que se negó a alimentar el debate con más cruces de declaraciones tras inaugurar un ciclo de conferencias coloquio organizado por el Círculo de Economía con los candidatos a las autonómicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_