_
_
_
_
_

Se está preparando el marco jurídico para el Ministerio de Sanidad

«Se está trabajando en la adecuación de estructuras para un Ministerio de Sanidad. Se están preparando los marcos oportunos para que cuando se tome la decisión política, se pueda contar con los esquemas necesarios que permitan una rápida puesta en marcha de ese futuro ministerio." Estas son palabras del director general de Sanidad, pronunciadas ayer en una reunión informal con los periodistas.

De momento, parece ser que está en período de gestación avanzada un Consejo Nacional de la Salud, en el que estarán representados distintos estamentos afectados por. la sanidad. Replanteó también el director general, Víctor Arroyo, la necesidad de una democratización de la sanidad española, señalando que democratización lleva consigo la responsabilización también de todos los sectores implicados. Como cauce de esa democratización el director general señaló la descentralización de la sanidad, y la necesidad imperiosa de unas estructuras unitarias. «La necesidad de esa estructura unitaria es ya un hecho.»EL PAIS. ¿Se está refiriendo a un Ministerio de Sanidad?

Víctor Arroyo. El Ministerio de Salud, de Sanidad, colmo quiera o deba llamarse, es la única opción y se está ya preparando el marco jurídico en el que se encuadre. En definitiva se está preparando la estructura para que cuando políticamente se decida su creación pueda funcionar de forma inmediata.

Aclaró poco después que la decisión es exclusivamente política y de instancias superiores, por lo que no podía poner fecha a la creación del Ministerio, aunque afirmó que los estudios que está llevando a cabo la Dirección General de Sanidad estarán concluidos en un plazo máximo de tres meses.

Con idea de futuro

El espíritu con que esta estructuración sanitaria se está llevando a cabo, comentó Víctor Arroyo ante la pregunta de los periodistas, no es de provisionalidad, aunque se esté en etapa de transición. «Una etapa de transición no es de nadar y guardar la ropa. Para transitar hay que navegar y estamos en ello. Lo hacemos con idea de estructura de futuro, lo que tampoco quiere decir que no sea perfectible. En política, ya saben ustedes, el jamás siempre es por ahora.» Se extendió también sobre la reforma sanitaria y la doble preocupación prioritaria que hoy contempla la sanidad española: el cáncer y la psiquiatría.

Socialización

Partiendo de la base de que la reforma anunciada de la Seguridad Social no interfiere en absoluto el esquema de un organismo único que controle, fiscalice y estructure la sanidad, se llegó al tema de la socialización. Ante el hecho de que toda la población española estará pronto bajo la asistencia de la Seguridad Social, se le preguntó la opinión o la necesidad de la socialización de la medicina. El señor Arroyo dijo que la línea política española estaba entre dos corrientes bien definidas: la tendencia socializante de la democracia y la definición del Gobierno de mantener un libre mercado. «En ese punto medio puede contemplarse tanto la asistencia sanitaria, como los estamentos que cerca de ella se ven implicados en la sanidad.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_