_
_
_
_
_

Desconcierto entre los partidos por el nuevo bloqueo para relevar a Piñeiro

La interinidad en la presidencia del TSJPV se asocia a la dependencia de la política

El País

El bloqueo a la renovación del conservador Fernando Ruiz Piñeiro en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha provocado un profundo desconcierto en la clase política vasca, que ya había asumido la próxima elección del progresista Jaime Tapia, el próximo 28 de enero, tras la reciente visita a Bilbao del Fiscal General del Estado, Cándido Gómez-Pumpido.

La interinidad a la que se ve sometido el TSJPV y la "politización" indisimulada de este proceso de renovación de cargos al que no son ajenos Cataluña y Valencia fue reprobada ayer por la mayoría de los partidos vascos que ven una "incapacidad" de la Justicia para tomar las decisiones de su propio gobierno.

El Gobierno vasco espera que el jueves se adopte ya una solución definitiva
La mayoría de los partidos denuncian la "contaminación política"

Por encima de los posicionamientos políticos en favor de la continuidad de Piñeiro o de la entrada de Tapia, los partidos denuncian la excesiva "politización", e incluso, como es el caso de Eusko Alkartasuna, hablan del "cambio de cromos" al que Euskadi se ve sometida al futuro del Tribunal Superior catalán.

En el sector de la carrera judicial vasca que daba por "hecho" el nombramiento de Tapia "máxima después de lo que se dijo durante los encuentros del Fiscal General", se asiste a un "profundo cabreo" por la inesperada situación creada. A su juicio, "no se han respetado" las promesas, incluidas las mediáticas, que se habían cruzado para evitar, precisamente, la actual reacción del sector conservador que ahora parece tener más cerca el bloqueo para los cambios ante la reunión del CGPJ del próximo jueves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tampoco el Gobierno vasco es ajeno a este nuevo giro inesperado en la sustitución al frente del TSJPV. La consejera de Justicia y portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, mostró ayer su esperanza en que el próximo jueves, fecha prevista para la reunión del pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), acabe "la interinidad" en la presidencia del TSJPV. Mendia considera, según declaró a Europa Press, que el órgano de gobierno de los jueces debe elegir a alguien "de consenso", en base a su currículo y a su capacidad de "empatizar con sus compañeros".

En línea con las valoraciones de varios políticos vascos, la portavoz sostiene que "las interinidades no son buenas", y destacó que al Gobierno vasco le gustaría que "el periodo de interinidad en el TSJPV acabase y llegase un presidente o presidenta para los próximos cinco años, elegido por el Consejo".

La "contaminación política" que detecta el PNV en la designación del nuevo presidente del TSJPV es una línea argumental recogida por otras formaciones. Joseba Egibar, portavoz parlamentario jeltzale, considera que lo ocurrido en las últimas semanas en relación con la elección del presidente del TSJPV es "un indicador de cómo funciona la Justicia en su conjunto, porque estamos hablando del órgano de Gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial", declaró a Radio Euskadi.

Asimismo, criticó que "se evidencia una gran capacidad de neutralizarse en los distintos sectores, llámase progresista o conservador y, claro, cuando hay que proceder a un nombramiento hemos visto, en lo que afecta al TSJPV, el tiempo que está tardando". En su opinión, hay "un interés y tampoco se oculta que hay una base política a la hora de proceder a este tipo de nombramientos".

Aunque desde una óptica distinta, el PP coincide con la "implicación política" a la que se ve sometido el CGPJ. Leopoldo Barreda advierte de que "para algunos no es indiferente quién sea el candidato" a presidir el TSJPV. Al portavoz parlamentario popular le sorprende, desde luego, "que se desmienta ahora lo que se anunció de la forma que se anunció la pasada semana", en cuanto a la prácticamente segura elección de Tapia.

En un tono de abierta claridad, el portavoz de la presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Serafín Llamas, denunció ayer la "politización de la Justicia" y la "red de intereses político judiciales que condicionan el reparto de poder" en los órganos judiciales del Estado".

Tampoco es ajeno a esta sensibilidad Txarli Prieto, líder de los socialistas alaveses quien ve "malo", tanto para la Justicia como para la sociedad, que los órganos judiciales no tengan la misma capacidad que tienen para dirimir conflictos y resolver litigios que para "funcionar de una forma eficaz y discreta" y "administrar resoluciones para tener su propio gobierno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_