_
_
_
_
_

Jaime Tapia se perfila como sucesor de Ruiz Piñeiro al frente del Superior

El sector conservador de origen parlamentario del CGPJ tiene la decisión

La renovación en la presidencia del Tribunal Superior parece cantada. Si no surgen contratiempos de última hora, Jaime Tapia sustituirá al todavía máximo responsable en funciones, Fernando Ruiz Piñeiro. Los progresistas darán el relevo a los conservadores, tras el principio de acuerdo alcanzado en el seno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Han hecho falta diez meses de intensas negociaciones y arduos acuerdos entre ambas corrientes para romper el bloqueo que hizo fracasar en marzo el primer proceso de votación.

La designación, en principio, se oficiará en el pleno que el Poder Judicial celebrará el próximo día 28 en Madrid, aunque aún no se ha confirmado la presencia del punto en el orden del día. Fuentes de la judicatura aseguran, no obstante, que está "casi todo atado" desde el pasado mes de diciembre. La decisión obedece a un juego de intereses en el que conservadores y progresistas se repartirán la presidencia de distintos tribunales superiores, algunas salas del Supremo y varias audiencias provinciales.

La designación se abordará el día 28 si no surgen contratiempos

El cambio de color del Gobierno autonómico, con la llegada al poder de los socialistas, ha reducido el peso que para el sector conservador del CGPJ siempre había tenido Euskadi durante los mandatos nacionalistas. Pese a la supuesta independencia del Poder Judicial, en la actualidad les preocupan más otras plazas como la del Superior valenciano, con el caso Gürtel en la trastienda, el catalán o algunas audiencias provinciales a las que nunca podrían acceder sin la cesión de los progresistas. A cambio, eso sí, de contrapartidas.

La clave del cambio radica en los vocales conservadores de origen parlamentario. Trece votos de veintiuno hacen falta para la elección del nuevo presidente. Los nueve progresistas parecen confirmados hacia alguno de sus tres candidatos: Jaime Tapia, Manuel Díaz de Rábago y María Victoria Cinto. A ellos habría que sumar los dos de tendencia nacionalista. La disciplina se podría romper, sin embargo, en el bando conservador, donde los tres vocales designados por el PP podrían desmarcarse de los otros seis de origen judicial y facilitar la mayoría necesaria. Sería irrelevante entonces el pronunciamiento del presidente.

No es una teoría descabellada, como ayer dejó entrever el portavoz nacional de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García. "Conocemos la posición de nuestros seis vocales, pero no la del resto, ya que la relación con ellos es más ocasional", admitió. No obstante, aclaró que "si no se han producido cambios relevantes, tampoco tiene por qué modificarse la tendencia del voto del primer proceso" de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En aquella ocasión, Jaime Tapia se impuso en número de respaldos, aunque no resultó ganador. Y eso que se llevaron a cabo hasta cinco rondas de votación. No pudo superar los once apoyos y se quedó a dos de la mayoría necesaria. Fernando Ruiz Piñeiro, por su parte, se tuvo que conformar con uno menos: los nueve del bando conservador y el del presidente. Sin embargo, se ha mantenido en el cargo en funciones desde entonces y suma ya casi seis años al frente del Superior.

Sus días en el cargo parecen contados. Tras innumerables giros en busca de un candidato de consenso, varios han conseguido subirse a la cresta de la ola. Los conservadores han esgrimido siempre la tradición de repetir un segundo mandato como principal aval de Ruiz Piñeiro. Los progresistas, por su parte, se han aferrado a Tapia como primer espada. En una jugada de ajedrez, sin embargo, se sopesó su sacrificio a cambio del único aspirante conservador y emergió la figura de Cinto. Díaz de Rábago ha figurado siempre en un segundo plano.

El contexto actual es distinto y el sacrificio se mantiene, aunque en concepto de cesión en otros tribunales. Así, Tapia emerge de nuevo como principal candidato a la presidencia del Superior vasco. Pero no es la primera vez y las anteriores acabaron sin resultado. Antes se ha de confirmar que el día 28 se abordará su designación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_