_
_
_
_
_

Mina repasa su vida a través de objetos en 'De boca a oca'

"El juego de la oca es una metáfora de la vida. Vas encontrando alegrías, sinsabores, te toca volver a empezar...", señala el escritor y pintor Javier Mina. El autor de Tigres de papel ha tenido la original idea de mostrar su vida a través de decenas de objetos ordenados cronológicamente en 63 apartados, tantos como casillas tiene el juego de la oca.

Configuran una autobiografía contada a través de recuerdos recogidos en un paseo, en un encuentro, en un mercadillo, por azar, y que ofrece en la exposición De boca a oca, abierta hasta el 15 de enero en la sala Ganbara del centro Koldo Mitxelena de San Sebastián.

El visitante encuentra manuscritos, trabajos que Mina no ha llegado a publicar, juegos antiguos, cómics, recortes de periódico, miniaturas, acuarelas, fotografías y cachivaches de todo tipo que este escritor nacido en Pamplona colecciona en su vivienda de San Sebastian.

La muestra incluye una máquina de hacer hostias y un tirachinas africano

Porque Mina es un coleccionista de objetos. "Los objetos le hacen a uno. La predilección por uno o por otro, el guardar o no guardarlo...; todo eso son retratos de los modos de vida", señala.

Un gran tablero de la oca preside la muestra. A su alrededor, las vitrinas repasan la infancia y juventud del autor, con juegos, cómics, una hucha de Domund o una peluca que recuerda la época de los Beatles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la casilla 20 se encuentran sus recuerdos universitarios, cuando hacía teatro. De oca en oca se llega a las caricaturas que le hicieron sus alumnos en el colegio San Patricio, a su primer libro, sus colaboraciones como guionista en El Víbora y Makoki, el teclado de su primer ordenador, premios literarios, sus acuarelas, testimonios de su afición montañera, y hasta una lata de foie-gras de la marca Mina.

Otros objetos son realmente curiosos. Una máquina para hacer hostias, una colección de tirachinas africanos o un pájaro loco adquirido en una caseta del parque de atracciones de Igueldo pueden verse en las últimas casillas de la exposición.

Algunos de esos recuerdos los han sido adquiridos a través de Internet, en el portal de subastas eBay. Ese es el caso del rollo de pintura china que ilustra el último libro del escritor, Tigres de papel, con el que ganó el año pasado el Premio a la Creación Literaria del Departamento de Cultura en la modalidad de ensayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_