_
_
_
_
_
Reportaje:Jornadas

'Suena la música orgánica

El chino Tan Dun dirige a la BOS en piezas con el papel y el agua como protagonistas - El director dice que es "bailar con la naturaleza"

El tañido de unas campanas de bronce de más de 2.000 años de antigüedad o un simple chapoteo se combinan con los instrumentos de una orquesta sinfónica en la música del compositor chino Tan Dun. Mañana convertirá al papel y el agua en protagonistas de un concierto en el que dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), dentro de la programación del Festival BBK de Músicas Actuales (Teatro Arriaga. Bilbao. 20 horas).

Tan Dun ensayó ayer con la BOS dos piezas de su trilogía de música orgánica, Water concerto para percusión con agua y orquesta y Paper concerto para percusión con papel y orquesta. Los sonidos del mundo natural entran en las partituras de música orgánica de Tan Dun. Es, explica el compositor, "bailar con la naturaleza". Sobre el escenario tres percusionistas, tres mujeres chinas con formación clásica, sacan los sonidos de cuencos llenos de agua o de láminas de papel, que golpean o agitan en el escenario como si fueran sábanas.

La orquesta responde a los sonidos que provocan las percusionistas
El compositor ganó un Oscar con la banda sonora de 'Tigre y dragón

Interpretar música contemporánea, escasa en el repertorio habitual, es un reto para los miembros de la BOS. Con una solista con el agua como instrumento, aún más. Tan Dun pidió a los músicos que se fijaran en los aspectos visuales, que miraran el movimiento del agua dentro de la vasija. La orquesta responde a los sonidos del agua o el papel. No deja espacio para la improvisación; la música que debe sonar está escrita en la partitura, pero el director les invita a dejarse llevar por la intuición.

Los 52 años de vida de Tan Dun recorren un camino desde la China rural hasta la élite de las orquestas mundiales. Nacido en la provincia de Hunan, al sur de China, trabajó durante la Revolución Cultural en las plantaciones de arroz. En 1978 fue admitido en el Conservatorio central de Pekín para estudiar composición en un curso restringido a 30 alumnos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una beca de la Columbia University de Nueva York le permitió completar sus estudios en el extranjero y entrar en contacto con las corrientes renovadoras de la música del siglo XX que encabezaban compositores como Philip Glass y John Cage. El origen oriental y la formación occidental se mantienen desde entonces en equilibrio en su trabajo.

Tan Dun ha dirigido en los últimos años a grandes orquestas como la Royal Concertgebouw de Holanda, la Sinfónica de Boston o la Nacional de Francia, pero ha conseguido la popularidad en el cine. En 2001 ganó un oscar por la banda sonora de Tigre y dragón de Ang Lee. Los Juegos Olímpicos de Pekín le reservaron la gloria de componer la música de la ceremonia de entrega de medallas.

Después del agua y el papel, la tierra es el elemento que cierra su trilogía de música orgánica. En la obra, estrenada el pasado mes de septiembre, suenan las piezas de cerámica.

Tan Dun mientras dirigía ayer el ensayo de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS).
Tan Dun mientras dirigía ayer el ensayo de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS).FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_