_
_
_
_
_

El Ayuntamiento gastará seis millones en el pabellón de la 'Expo' de Shanghai

La Comunidad dice que no asistió a la presentación porque no la invitaron

Quedan cinco meses para que se inaugure la Exposición Universal de Shanghai. Será en mayo de 2010, pero toda la maquinaria institucional está en marcha desde hace meses. Ayer el Ayuntamiento, con el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón a la cabeza y en solitario -"no nos invitaron", justificaron su ausencia fuentes de la Comunidad-, presentó su propuesta de pabellón para enseñar las bondades de la capital de España a 70 millones de personas.

El Consistorio tiene un presupuesto de nueve millones de euros para construir su pabellón, de los que tres los sufragarán empresas privadas. Si de aquí al verano de 2010, el Consistorio no encuentra más patrocinadores, tendrá que sacar el resto de las raquíticas arcas municipales.

Gallardón y Aguirre "colaborarán" en la sede de Madrid en la ciudad china
Más información
Gallardón presenta el plan que desarrollará Madrid en Shanghai

La Comunidad, por su parte, además de "desconocer" la convocatoria de ayer, aseguró (y fuentes del Consistorio lo confirmaron) que andan en conversaciones con el Ayuntamiento para "colaborar" en el pabellón de Madrid, una de las 13 ciudades privilegiadas que ha conseguido un espacio en las 17 hectáreas que los organizadores chinos han destinado a ciudades del mundo, en una Exposición Universal que lleva el lema de Better city, better life (Mejor ciudad, mejor vida). Fuentes de las Consejerías de Economía y Turismo aseguraron que habrá un puesto de la Comunidad dentro del edificio diseñado por los arquitectos Alejandro Zaero y Belinda Tato como pabellón de Madrid, concebido en dos partes. La primera, una réplica de la Casa de bambú de Alejandro Zaera, construida en Carabanchel con 88 viviendas sociales, es un edificio rodeado de espacios libres con piel exterior de bambú y sistemas de ventilación cruzada natural para ahorrar energía. En su versión para China se han modificado alguna de sus tecnologías para adaptarla a la zona, y además se ha sustituido una de sus paredes por una lámina de vidrio para que se pueda contemplar la sección del edificio, "a modo de 13 Rue del Percebe", explicó Zaera. Además, se utilizará parte de la tecnología del Ecobulevar de Vallecas, diseñado por el estudio de arquitectos Ecosistemaurbano, para la concepción de la segunda pata del pabellón: el árbol del aire (ver recreación).

Los objetivos de todo este proyecto, en palabras del alcalde, son cuatro: "Hacer de Madrid la tercera metrópoli europea tras Londres y París, consolidarse como plaza mayor del mundo español e iberoamericano, fortalecerla como un nodo entre culturas y continentes, y elevarla a la categoría de referente urbano para las ciudades emergentes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Comunidad tendrá que derrochar toda su capacidad de seducción en la semana que le corresponda en el pabellón de España ("entre junio y julio"), ya que el hecho de que Madrid (ciudad) tenga su propia sede se debe al eslogan de esta Exposición Universal (normalmente en ninguna existen pabellones de ciudades), y a que ha ganado un concurso entre las miles de ciudades que se presentaron para tener representación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_