_
_
_
_
_

Continúa el litigio por el deslinde entre Castro y Muskiz

El Gobierno vasco anunció ayer tras su reunión de ayer que interpondrá un recurso contencioso-administrativo frente a la Orden del vicepresidente del Gobierno y Ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, que aprueba el deslinde entre los términos municipales de Castro Urdiales y Muskiz. El Gobierno de Cantabria responderá personándose en el citado recurso.

El conflicto se debe a un histórico desacuerdo sobre los límites que separan Euskadi y Cantabria, concretamente en la pedanía castreña de Ontón. Mientras Vizcaya se apoya en la división provincial de Javier de Burgos de 1833, que marca el límite del territorio en el río Sabiote, que pasa por Ontón y Baltezana, Cantabria defiende que la línea divisoria es la que hizo el Instituto Geográfico Nacional en 1925 y plasmó el mapa topográfico nacional.

El Gobierno vasco, al igual que el Ayuntamiento de Muskiz y la Diputación de Vizcaya, discrepa de las tesis cántabras, pues entiende que el Acta de 1925 no tenía como finalidad determinar los límites territoriales, sino plasmar unos trabajos topográficos realizados con una finalidad geográfica y catastral. El recurso habrá de tramitarse ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y, si persiste el desacuerdo, podría llegar hasta el Tribunal Supremo.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó también la línea de subvención para que los ayuntamientos retiren carteles y pintadas que atenten contra la dignidad de las víctimas del terrorismo. La ayuda será gestionada por la Dirección de Víctimas del Terrorismo, adscrita al Departamento de Interior. Las cuantías variarán entre los 10.000 euros para los municipios de menos de 5.000 habitantes y los 40.000 a los que superen los 50.000 vecinos -la orden contempla también que las cantidades se amplíen en caso de que el presupuesto anual no se haya agotado-. El Ejecutivo destinará a este fin un total de 500.000 euros en 2009.

Cursos en el extranjero

En materia de Educación, el Consejo de Gobierno aprobó la convocatoria de 750 plazas -transporte, alojamiento y matrícula incluidos- para la estancia y realización de cursos en Alemania, Canadá, Francia, Reino Unido e Irlanda durante el verano de 2010 para alumnos de 2º ciclo de educación secundaria, bachillerato, y ciclos formativos de grado superior. Así mismo, se acordó también destinar 2,25 millones de euros para el transporte escolar de niños con limitaciones y la creación del centro público de enseñanzas deportivas Kirolene.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Obras Públicas, destaca la aportación de un millón de euros a la construcción de una estación intermodal en Zumárraga

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_