_
_
_
_
_

Condena a Makro por no respetar el descanso de sus empleados

Pablo de Llano Neira

Hasta nueva orden, los trabajadores siguen teniendo derecho a descansar. El Juzgado de lo Social 19 de Madrid ha condenado a la empresa Makro, dedicada a la venta al por mayor, por impedir que sus empleados disfruten de los dos días libres semanales que les corresponden según el convenio colectivo de grandes almacenes. Makro indemnizará a 69 trabajadores y deberá "adecuar la jornada y el horario de los trabajadores" a la norma existente.

La sentencia, que se puede recurrir, demuestra que Makro solapaba el descanso semanal (dos días, con un día y medio ininterrumpido, según el convenio colectivo) con el descanso diario de 12 horas, de modo que los empleados no podían disfrutar de 48 horas de descanso seguidas.

La empresa debe pagar 195.000 euros al conjunto de empleados que la demandaron, a cada uno según su salario: 5.349 euros al que más; 854 al que menos.

El sindicato que encarriló la denuncia, Unión General de Trabajadores (UGT), interpreta que la sentencia refrenda "un derecho básico de los trabajadores". Su responsable de comercio y hostelería, Santos Nogales, asegura que el incumplimiento de los horarios de descanso "ocurre en todo el sector de los grandes almacenes". UGT calcula que en España hay 300.000 empleados en esta área de trabajo (unos 100.000 en Madrid).

Cuatro años de litigio

El enfrentamiento entre Makro y sus empleados comenzó hace cuatro años. En octubre de 2006, la Audiencia Nacional declaró "el derecho de los trabajadores (...) a que el descanso semanal de día y medio sea real y efectivo". La sentencia indicaba que el descanso diario y el semanal "se deben disfrutar de modo diferenciado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Makro recurrió la sentencia, pero el Tribunal Supremo desestimó su recurso, en octubre de 2008, y ratificó el fallo de la Audiencia Nacional. Una vez quedó certificado su derecho a los dos días de descanso semanal, los empleados de Makro denunciaron a la empresa al Juzgado de lo Social 19 y pasaron a pedir una indemnización por los daños y perjuicios causados por el recorte de su horario de descanso semanal.

La mayorista comunicó ayer a este diario que no le ha llegado la sentencia y que recurrirá en cuanto la reciba. Makro publicó un documento en mayo en el que aceptaba adecuar los horarios al criterio del Tribunal Supremo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_