El Poder Judicial plantea excepciones a que los padres conozcan el aborto
La propuesta de informe del Consejo General del Poder Judicial sobre el anteproyecto de ley del aborto planteará excepciones al conocimiento de los padres del aborto a que se sometan menores. El texto elaborado por la vocal Margarita Uría será analizado por la Comisión de Estudios del consejo el día 15 de julio y, posteriormente, está previsto que vaya al pleno del 23 de julio.
La propuesta fue concluida el jueves por la noche y entregada al presidente del consejo, Carlos Dívar, y los otros cuatro miembros de la Comisión.
Sus líneas generales han sido consensuadas con la mayoría progresista del Consejo en conversaciones informales y deberá pasar aún el filtro de la comisión y el pleno. El texto deja a salvo la constitucionalidad de la ley de plazos y propone modificaciones a apartados fundamentales del texto elaborado por el Gobierno.
Así, propone que se establezcan mecanismos de intervención de los padres cuando la mujer que quiera interrumpir voluntariamente el embarazo sea menor de edad. Es decir, propone el conocimiento, que no consentimiento, de los padres. El anteproyecto establece que las mujeres de entre 16 y 18 años pueden abortar solas y sin informar a sus padres.
Sin embargo, la propuesta de informe ha incorporado en el último momento excepciones al conocimiento de los padres. Los casos exceptuados se refieren a malos tratos, violación o delitos similares de los padres hacia la menor. Se trata de evitar que exista una coacción de los padres a la menor que quiera abortar voluntariamente.
De hecho, el Gobierno argumenta que el anteproyecto no establece ese conocimiento precisamente para evitar situaciones límite en los que una menor pueda ser obligada a seguir adelante con un embarazo no deseado. Según la propuesta que planea el Consejo, el comité que debe intervenir obligatoriamente en los abortos podrá decidir que, ante una situación extrema, la menor puede abortar sin que lo sepan siquiera los padres.
El borrador de informe no cita, finalmente, más derecho comparado que el de la regulación del aborto de menores en Canadá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.