El CGPJ frena un informe negativo de la ley del aborto
El ponente, conservador, sostenía que la reforma es inconstitucional
La Comisión de Estudios e Informes del Consejo General del Poder Judicial rechazó ayer el informe sobre el anteproyecto de ley del aborto que había preparado el magistrado conservador Claro José Fernández-Carnicero y que sostenía que el texto era inconstitucional. Por tres votos frente a dos se ha decidido preparar un nuevo informe, encargárselo a otra ponente -Margarita Uría- y, en principio, no entrar a valorar si el proyecto es o no constitucional. Los vocales han defendido que ellos no son el Tribunal Constitucional, según fuentes del CGPJ.
El Poder Judicial ha pedido ya dos prórrogas para pronunciarse sobre la reforma del Gobierno. La comisión de Estudios e Informes, encargada de elaborar el texto que pasará al pleno el 23 de julio -en principio-, está formada por el propio Fernández-Carnicero, Concepción Espejel (elegidos a propuesta del PP); Margarita Robles y José Manuel Gómez Benítez (propuestos por el PSOE); y Margarita Uría (vocal propuesta por el PNV). Los dos primeros han votado a favor del informe de Fernández-Carnicero y los dos del PSOE, junto con Margarita Uría, lo han rechazado.
La composición del CGPJ es complicada para el Gobierno. El politizado órgano tiene nueve vocales propuestos por el PSOE, nueve por el PP, uno por el PNV y otro por CiU. Si estos dos últimos dividieran sus votos, el desempate lo tendría el presidente, Carlos Dívar, nombrado por el PSOE pero conservador y muy religioso. Resulta complicado pensar que Dívar votará a favor de la reforma, por lo que para que el sector progresista logre la mayoría necesitaría contar con el apoyo de los dos vocales nacionalistas, uno de los cuales es la ahora encargada de elaborar el informe, Margarita Uría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.