_
_
_
_
_
Alerta sanitaria

309 idas y vueltas en abril

Con el mes de abril casi agotado, AENA ofreció ayer los datos provisionales de los vuelos ejecutados desde los aeropuertos españoles con destino a México. Sólo los de Madrid y Barcelona operan con ese país. Un total de seis compañías operaron 309 vuelos.

Aeroméxico, Iberia, Air Europa, Iberia, Iberworld Airlines, SA, Aircomet, Compañía Mexicana de Aviación y Air Pullmantur, SA, fletaron vuelos entre España y México. A Madrid-Barajas llegaron 132 aviones y despegaron 130 con las seis compañías. Desde Barcelona, el otro aeródromo desde donde se puede volar a México, hubo 37 salidas y 10 llegadas con Aeroméxico e Iberia. Sin datos del total de viajeros transportados, los 309 vuelos supondrían un volumen, a una media de 200 por avión, de 61.800 personas en ambos sentidos.

Más información
Atrapados entre controles y cancelaciones

Ayer, el personal del aeropuerto estaba equipado en su mayoría con mascarillas de protección, con las que también viajaban algunos de los pasajeros. El domingo por la mañana aterrizó en Madrid Llorenç Valverde, catedrático de Inteligencia Artificial mallorquín. "La tripulación del avión iba con guantes y mascarillas, por normativa sanitaria dijeron. Sólo antes de aterrizar nos informaron del protocolo sobre epidemias y nos dieron un cuestionario preciso", explicó Valverde.

"En México no noté psicosis, los restaurantes estaban llenos el viernes por la noche". En la terminal de la capital federal los pasajeros del IB 6400 antes de embarcar tenían que contestar un test sobre posibles síntomas de la enfermedad. "Te advertían de que no embarcaras si tenían indicios. Partimos todos. Los policías no miraron mi papel. Quedé sorprendido al ver entrar al piloto con la mascarilla anticontagio", narra Valverde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_