_
_
_
_
_
PERFILES DEL NUEVO GOBIERNO | El PP vuelve a la Xunta

Los técnicos saltan a la primera línea

La Xunta de Manuel Fraga apenas les reservó decisiones menores, casi siempre centradas en cuestiones técnicas. Ahora con Alberto Núñez Feijóo, una generación de cargos intermedios, todos menores de 50 años toma el poder. Estos son los diez conselleiros del nuevo Gobierno. Cuatro de ellos, Rueda, Hernández, Mato y Quintana, deberán renunciar a su escaño siguiendo la doctrina impuesta por el presidente de su partido.

ALFONSO RUEDA PRESIDENCIA

Más información
Feijóo ignora a los barones y aúpa a una nueva generación de técnicos

No le salieron los dientes en la Administración como a Feijóo, pero casi. Licenciado en Derecho y con plaza como secretario de ayuntamiento en Cambados, entró en la Xunta de la mano de Xesús Palmou que lo hizo director general de Administración Local en 2000 cuando tenía 32 años. En el congreso de la sucesión de Fraga se convirtió en secretario general del PP. Ha sido la mano derecha de Feijóo, responsable de la campaña electoral y látigo del bipartito. No siempre se le ha visto cómodo en el papel de malo. Regresa para tomar el mando de la Consellería de Presidencia. Al menos hasta abril, el conselleiro con más peso político de todo el gabinete compatibilizará los cargos en la Xunta y el partido.

MARTA F. CURRAS FACENDA

Tiene como primera tarea revisar el presupuesto para adaptarlo . Será después de recibir, esta mañana, la cartera de manos de un enemigo íntimo. Su antecesor en el cargo, José Ramón Fernández Antonio, la destituyó como interventora en 2007 con una bronca que todavía recuerdan los funcionarios de Economía. Dos años antes, el bipartito había encomendado a esta inspectora de Hacienda, con buen nombre entre los suyos, el cargo de Interventora Xeral de la Xunta. El Colegio de Economistas de A Coruña la nombró vicedecana y economista del año en 2006.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

AGUSTIN HERNÁNDEZ MEDIO AMBIENTE

En la nueva Xunta es el hombre de las infraestructuras. Para Feijóo , "uno de los tres mejores ingenieros de Caminos de España". Su currículum es conocido. Director general de Obras Públicas en la etapa de Xosé Cuiña, su sucesor, el propio Feijóo, pese a las dudas que le entraron en el primer momento, lo mantuvo en el cargo hasta la llegada del bipartito. Del Gobierno saltó a los cuadros directivos de dos empresas a las que su departamento había adjudicado contratos millonarios. Hace un año Rafael Louzán lo recuperó para la Diputación de Pontevedra como director de Infraestructuras donde volvió a contratar con las mismas firmas. Sobre un informe suyo, en teoría independiente, apoyó el PP la querella contra la Consellería de Política Territorial por la adjudicación de la Autovía del Barbanza.

JAVIER GUERRA INDUSTRIA

Acostumbrado a la ropa deportiva que su empresa, El Secreto del Mar, puso de moda entre el público adolescente, le costará enfundarse el traje para sus nuevos compromisos. Directivo de gigantes del textil y el calzado como Nike o Camper, en 2002, con una trayectoria plagada de masters, fundó sus propias marca de moda informal que arrasan entre los jóvenes. Tiene el cometido de revisar el concurso eólico. Feijóo le asigna además el Igape porque prefiere situar al frente de este instituto a un experto en la economía real y no a alguien con mera formación técnica. Fue concejal de Economía en Vigo con Corina Porro. Los sindicatos le recuerdan como un buen negociador.

JESÚS VÁZQUEZ ABAD EDUCACIÓN

La voz del PP cuando el Congreso de los Diputados habla de universidades. Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Vigo y ex decano en la Facultad de Ourense, su currículum está ligado a la investigación y la docencia.

PILAR FARJAS SANIDADE

Una médico que vuelve a una consellería que conoce bien. Especialista en la rama de preventiva, le tocó lidiar con el caso del aspergillus cuando fue directora general de Saúde Pública entre 1997 y 2001. De la cuerda del ex ministro José Manuel Romay Becaría, es concejal del PP en A Coruña y diputada provincial.

ROBERTO VARELA CULTURA E TURISMO

De Central Park a la Cidade da Cultura. Tenía como destinos probables los consulados de Cuba o Egipto. A punto de expirar sus cinco años en el consulado de Nueva York como agregado cultural decidió aceptar la llamada de la Xunta. Será el responsable de abrir el macroproyecto del Monte Gaiás al mundo. Se trae experiencia de colaborar con el MOMA, el Metropolitan Museum o el Lincoln Center. Fotógrafo por afición, amante del cine de Amenábar, su propósito en Estados Unidos fue romper los tópicos de la cultura española.

BEATRIZ MATO TRABALLO E BENESTAR

Dio la réplica a Ricardo Varela en el Parlamento durante los últimos cuatro años y ahora ocupa una cartera que sindicatos y empresarios consideraron imprescindible en su encuentro con Feijóo. Ingeniera industrial con máster MBA, desempeñó distintos cargos en el Igape entre 1994 y 2002, cuando se incorporó como delegada provincial de Pesca en A Coruña. Muy ligada al PP de esta provincia.

SAMUEL JUÁREZ MEDIO RURAL

Viene de asesorar a una Administración de otro color. El año pasado colaboró con el Ministerio de de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de la socialista Elena Espinosa. Juárez, en cualquier caso, inició su carrera en la Xunta del PP. En 1988, con sólo 26 años, fue nombrado coordinador de las campañas de saneamiento ganadero de la Xunta. Siempre vinculado al sector primario (es veterinario de profesión) fue nombrado director general de Pesca en 1993. Tres años después, dio el salto a la Administración central, entonces bajo el mandato de José María Aznar. Fue designado secretario general de Pesca Marítima, cargo en el que permaneció hasta 2002, cuando se fue a la Embajada de Washington como consejero de Agricultura y Alimentación.

ROSA QUINTANA MAR

Algunas cofradías se apresuraron a recomendar su nombramiento pocas horas después de la victoria del PP. Reclamaban a una conocida, mano derecha de Enrique López Veiga, en el mismo departamento entre 2001 y 2005. Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universiad de Santiago, se doctoró con una tesis sobre el mejillón, ahora en dificultades.

En 1987 comenzó a trabajar como inspectora en la Consellería de Pesca y dos años después fue nombrada jefa de sección. En 1992, dirigió el servicio de marisqueo y posteriormente fue delegada de Pesca en Vigo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_